Ana Leonor Acosta: Una mesa técnica con la participación de la Iglesia puede resolver la situación en El Helicoide (Video)

El Helicoide

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en conjunto con el Proyecto Libertad plantea y promueve la instalación de una mesa técnica como mecanismo de resolución de la situación irregular que desde hace mas de 30 horas se mantiene en la cárcel de El Helicoide.

Ana Leonor Acosta, abogada de Daniel Ceballos, José Vicente García e integrante de Todos Por La Libertad, explicó que “apoyamos y nos sumamos a la propuesta presentada por la Conferencia Episcopal de instalar una mesa técnica de negociación para que se pueda cumplir el petitorio de los presos políticos y comunes y garantizar los derechos humanos de los menores de edad que se encuentran allí presos, de los que tienen retardo procesal y de los que están injustamente presos. Una mesa técnica con la participación de la Iglesia puede resolver la situación en El Helicoide”.





A su juicio, la mesa técnica es la solución a esta situación que se ha presentado “en donde la Iglesia debe tener un rol fundamental para que sean garantes del cumplimiento de los derechos humanos. Tenemos 4 años denunciando la tortura, el encarcelamiento sin pruebas y por eso impulsamos esta iniciativa. Creemos que la Iglesia sea mediador. Ya tenemos mas de 30 horas y ningún fiscal ni defensor ha dado alguna respuesta de cómo están presos que allí se encuentran”.

Acosta informó que fueron trasladados presos y no se sabe a dónde, los familiares exigen al Sebin la lista de los trasladados. Por su parte, Omar Mora Tosta, abogado, recordó que el detonante de la situación irregular fue el maltrato, la falta de cumplimiento de las boletas de excarcelación, la detención de menores de edad en este recinto y las condiciones de salud en las que se encuentran por los maltratos.

El abogado Alonso Medina Roa resaltó que “el gobierno está en deuda con el sistema penitenciario venezolano y se puede resumir en la violación permanente de los derechos humanos en todas las cárceles”. Por esta razón destacó que desde la coalición exigen el respeto de los derechos humanos, celeridad procesal y que se respete el Estado de derecho. “No venimos a pedir limosnas, pedimos justicia que es lo que se quiere en este momento. El pecado de cada uno de los presos políticos ha sido querer una Venezuela mejor y las demandas de los presos comunes es el debido proceso y celeridad. Esto que está ocurriendo en El Helicoide debe servir como reflexión y hacer propuestas firmes en función de la crisis penitenciaria. Los derechos humanos hay que rescatarlos”.

Nota de prensa

Video