Corte Apelaciones confirma prisión preventiva para exprimera dama hondureña

Corte Apelaciones confirma prisión preventiva para exprimera dama hondureña

Rosa Elena Bonilla en su llegada a los Tribunales en Materia de Corrupción el pasado 2 de marzo en Tegucigalpa. Gustavo Amador / Efe
Rosa Elena Bonilla en su llegada a los Tribunales en Materia de Corrupción el pasado 2 de marzo en Tegucigalpa. Gustavo Amador / Efe

La Corte de Apelaciones de Honduras confirmó este viernes la prisión preventiva de la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, detenida desde febrero por presunta corrupción, informó una fuente judicial.

El portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Carlos Silva, dijo a periodistas que, por unanimidad, los jueces de la Corte de Apelaciones dejaron firme el fallo emitido 12 de mayo por el Juzgado de Letras Penal en materia de Corrupción que convalidó la prisión preventiva de Bonilla, lo mismo que para su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar.

Señaló que la Corte de Apelaciones declaró “sin lugar” un recurso de apelación presentado por la defensa de Bonilla, quien enfrenta tres delitos de apropiación indebida y seis de fraude en calidad de inductora, y Mora y Escobar, acusados por seis delitos de fraude.





La resolución de la Corte de Apelaciones señala que los acusados cumplirán la prisión preventiva “por un plazo de nueve meses, contados desde el momento de su detención”.

Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), permanece presa en una cárcel para mujeres desde el 28 de febrero, cuando fue capturada en Tegucigalpa, al igual que su cuñado, por presunta corrupción.

Ambos fueron detenidos tras una investigación de cuatro meses del Ministerio Público, coordinada con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Mientras su exsecretario privado se entregó en marzo pasado a las autoridades hondureñas y desde entonces se encuentra recluido en una prisión cercana a Tegucigalpa.

Según la denuncia del Ministerio Público, los acusados se habrían apoderado de recursos públicos y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

Uno de los defensores de Bonilla, Wilfredo Urtecho Jeamborde, indicó a los periodistas que en los próximos días presentará un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a favor de la exprimera dama.

El fallo fue anunciado un día después de que el Juzgado de Letras Penal en materia de Corrupción confirmó una sentencia de la Corte de Apelaciones que ordena devolver más de una decena de bienes asegurados en marzo a la exprimera dama.

EFE