La prohibición de EEUU de las importaciones de crudo venezolano está por ahora fuera de la mesa

 

BuqueNegraHipolita980

 





Es poco probable que la administración Trump imponga sanciones a los flujos de crudo en respuesta a las elecciones presidenciales de Venezuela de este domingo, pero los nuevos límites a las exportaciones de diluyentes estadounidenses a Venezuela aún se están considerando, de acuerdo con analistas consultados.

 Por Brian Scheid para S&P Global Platts | Traducción libre el inglés por lapatilla.com

Funcionarios dentro de la Casa Blanca y de los departamentos de Energía y de Estado de Estados Unidos han estado estudiando los posibles impactos de las sanciones en el sector petrolero de Venezuela durante meses, incluidos los probables resultados de embargos totales y parciales en las importaciones estadounidenses de crudo venezolano, según múltiples fuentes. Muchos analistas esperaban que las elecciones del domingo, que ya habían sido condenadas por los líderes mundiales como ilegítimas, desencadenarían sanciones centradas en el petróleo de los EE.UU.

Pero una combinación de factores, incluidos precios de gasolina relativamente altos antes de la temporada de verano en Estados Unidos, el continuo declive de la producción petrolera venezolana y la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán la semana pasada, han enfriado un posible amplio plan de sanciones estadounidenses. .

“Venezuela está disminuyendo su producción tan rápido que [los funcionarios de la administración Trump] no quieren asumir la responsabilidad de empujarla al límite”, dijo David Goldwyn, presidente de Goldwyn Global Strategies y enviado especial y coordinador de asuntos energéticos internacionales en el Departamento de Estado durante la administración de Obama.

La prohibición de las importaciones de crudo venezolano está “ahora fuera de la mesa”, dijo Francisco Monaldi, becario latinoamericano de política energética en el Instituto Baker de Política Pública de la Universidad de Rice.

“En parte porque el colapso del sector petrolero venezolano lo hace casi innecesario, en parte porque con el precio del petróleo subiendo y las elecciones en Estados Unidos no quieren la reacción interna adversa, en parte porque las posibles sanciones a Irán lo hacen menos oportuno”, dijo Monaldi. .

La incapacidad de Venezuela para pagar a los contratistas de servicios, las constantes preocupaciones de seguridad y una persistente crisis monetaria están acelerando el declive en la producción petrolera del país tan rápidamente que no está claro lo que las sanciones centradas en el comercio petrolero alcanzarían, dijo Goldwyn.

La producción de petróleo de Venezuela cayó a 1,42 millones de barriles por día en abril, una baja de 50.000 barriles por día desde marzo y una caída de 560.000 barriles por día desde un año antes, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía. Desde diciembre de 2015, la producción venezolana se ha reducido en aproximadamente 1 millón de barriles por día, a sus niveles más bajos desde enero de 2003, cuando una huelga disminuyó la producción a 620.000 b / d.

Se ha producido una disminución correspondiente en las importaciones estadounidenses de crudo venezolano, que promedió menos de 409.500 b / d en febrero, menos de de 28.700 b / d respecto enero y menos de 269.250 b / d respecto a febrero de 2017, según los últimos datos de importación de la Administración de Información Energética de EE..  Las importaciones estadounidenses de crudo venezolano han disminuido casi un 46% en dos años, según el EIA.

Elizabeth Rosenberg, directora del programa de energía en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense y ex asesora senior de sanciones en el Departamento del Tesoro, dijo que la administración Trump está considerando diferentes medidas antes de las elecciones del domingo, incluyendo acciones que apuntan a transacciones financieras.

La administración de Trump ha impuesto una serie de sanciones financieras al gobierno venezolano, incluida una prohibición de transar en EEUU la criptomoneda del gobierno y la sanción a varias personas, incluido el presidente Nicolás Maduro.

Mientras los analistas esperan sanciones financieras e individuales adicionales de los Estados Unidos después de las elecciones del domingo, Rosenberg dijo que las sanciones relacionadas con el petróleo aún eran posibles en el futuro, incluidas las sanciones a los envíos y los seguros para el comercio marítimo.

“La administración no se ha comprometido con medidas específicas o una línea de tiempo, pero parecen estar preparados para tomar medidas fuertes que presumiblemente pueden afectar más barriles este año que las sanciones a Irán que se extenderán en los próximos seis meses”, dijo Rosenberg.

Exenciones a refinadores de EEUU

Incluso si se impusieran sanciones a las importaciones, los refinadores estadounidenses probablemente recibirían exenciones y tiempo para encontrar barriles de reemplazo, dijeron analistas.

“Definitivamente, los refinadores buscarían exenciones o un largo período de transición”, dijo Joe McMonigle, analista de Hedgeye Risk Management y ex jefe de gabinete del Departamento de Energía.

En febrero, cinco refinerías de la costa del Golfo importaron el 86% del crudo venezolano enviado a los EE. UU.: Las refinerías Valero Port Arthur y St. Charles, las refinerías Citgo’s Lake Charles y Corpus Christi y la refinería Pascagoula de Chevron.

Los analistas dijeron que las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de diluyentes, incluida la nafta pesada a Venezuela, aún podrían ser posibles en el corto plazo. Estas importaciones de nafta se utilizan para reducir la viscosidad del petróleo pesado, por lo que se puede mover más fácilmente por tubería. Estados Unidos exportó 136,000 b / d de productos totales a Venezuela en febrero, su nivel más alto desde noviembre de 2016 cuando se exportaron 154,000 b / d de productos. Estados Unidos exportó un total de casi 5,24 millones de b / d de productos en febrero en todo el mundo.

“Esto causará algún daño a Venezuela, favoreciendo el declive de la producción petrolera y la difícil situación de efectivo”, dijo Monaldi.

Goldwyn dijo que una prohibición de exportación de diluyente puede ser “simbólicamente importante, pero probablemente podría reemplazarse a un costo no muy importante”.