Encuestas alzan a Duque como el gran favorito en las presidenciales de Colombia

Encuestas alzan a Duque como el gran favorito en las presidenciales de Colombia

Iván Duque, el gran favorito Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA
Iván Duque, el gran favorito Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

A tan solo una semana de la elección, la foto que arroja la encuesta de la carrera presidencial muestra un ganador claro: Iván Duque. La medición que Invamer realiza para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA deja ver que la tendencia del candidato de la coalición uribista se mantuvo hasta el final. El senador cierra esta etapa de la competencia con una cifra nada despreciable: 41,5 por ciento, de acuerdo con la información reseñada por Semana.

En marzo pasado, se decía que el salto que había pegado Duque había sido como con garrocha. El candidato se mantuvo por debajo de los 10 puntos de intención de voto durante los meses en que esa coalición no había decidido oficialmente quien sería su candidato. En enero de este año, Duque apenas tenía un 9,3 de intención de voto, en el momento en que Gustavo Petro lideraba esa puja con 24,6 por ciento.

Pero con la elección del 11 de marzo todo cambió. Duque se pegó un estirón pocas veces visto en la política. De ese 9.3 por ciento pasó casi a acariciar la posibilidad de ganar en primera vuelta y coronó la cifra de 45,9 por ciento.





Sin embargo, en el mundo del poder lo importante no es solo crecer sino mantenerse. Por esos días se decía que esa privilegiada posición obedecía a la pantalla que le habían dado las elecciones del 11 de marzo, pero que la espuma bajaría. El hecho de participar en esa consulta le entregó sin duda, tanto a Duque como a Petro, un espacio privilegiado.

Lee la nota completa aquí.