Los dichos de Maduro frente a los hechos y la tragedia que viven los venezolanos

Los dichos de Maduro frente a los hechos y la tragedia que viven los venezolanos

A girl is assisted by a nurse at the chemotherapy room of the "Dr. JM de los Rios" Children's Hospital in Caracas on April 10, 2018. The crisis in Venezuela has hit children's health, with an increase of 30,12% in child mortality according to the most recent official sources. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
Una niña es atendida en la sala de quimioterapia del hospital   “Dr. JM de los Rios” en  Caracas el 10 de abril de 2018. La mortalidad infantil aumentó en el último año en 30,12% por falta de medicamentos e insumos  / AFP  / FEDERICO PARRA

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho en discursos, entrevistas y en alocuciones durante su campaña electoral, que el Banco Central de Venezuela informa los datos de la inflación, ha puesto en duda la crisis humanitaria en el país y ha asegurado que la emigración es como en cualquier país.

Las siguientes son algunas afirmaciones de Maduro frente a algunos hechos:





HA DICHO EL PRESIDENTE:

“Es mentira lo del sarampión y difteria. Nosotros vacunamos”, sostuvo en una entrevista con la televisora francesa France24 divulgada el 16 de mayo.

LOS HECHOS:

La Organización Panamericana de la Salud confirma un brote de difteria desde 2016 que aún en el 2018 no ha logrado ser controlado. Desde el inicio del brote se reportaron 1.602 casos sospechosos de difteria.

HA DICHO EL PRESIDENTE:

“Las estadísticas las publica el BCV”, dijo a France24.

LOS HECHOS:

El Banco Central de Venezuela dejó de publicar en diciembre de 2015 datos macroeconómicos sobre el PIB y la inflación. La Asamblea Nacional ha divulgado sus propios cálculos.

HA DICHO EL PRESIDENTE:

“Venezuela ha aumentado el nivel de migración como puede aumentar en cualquier país del mundo”, aseguró a France24.

LOS HECHOS:

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU sostiene que desde el 2015 hasta el 2017 cerca de un millón de venezolanos han migrado a otros países.

HA DICHO EL PRESIDENTE:

“Cinco millones 600 mil colombianos viven con nosotros”, dijo en un discurso de campaña el 14 de mayo en el estado Táchira.

LOS HECHOS:

De acuerdo con cifras publicadas por Naciones Unidas, en Venezuela vivían 988.482 colombianos al 2017.

HA DICHO EL PRESIDENTE:

“La pobreza ha aumentado el 55 por ciento con el gobierno del patiquín de (Juan Manuel) Santos”, sostuvo en su discurso en Táchira.

LOS HECHOS:

La pobreza disminuyó en Colombia según datos del Banco Mundial. Las últimas cifras del promedio del año 2017 muestran que bajó y se ubicó en un 26,9 por ciento.

Reporte de Andreína Aponte y Leon Wietfeld, editado por Pablo Garibian/Reuters