Siete muertos durante operativo policíaco en Rio de Janeiro

Siete muertos durante operativo policíaco en Rio de Janeiro

Patrulleros de las Fuerzas Armadas brasileñas mientras el Estadio Maracaná se observa en el fondo, durante una operación contra pandillas de narcotraficantes en el barrio marginal de Mangueira, en Río de Janeiro, Brasil, el 6 de diciembre de 2017. REUTERS / Pilar Olivares
 REUTERS / Pilar Olivares

 

Siete personas, incluido un traficante de drogas requerido por su supuesta participación en un secuestro que impactó a Brasil, fueron abatidos este sábado durante un operativo policíaco a gran escala en favelas azotadas por el crimen.

Un portavoz de la policía militar en Rio dijo que “la cifra actual es de 22 personas bajo custodia y siete muertos como resultado de enfrentamientos con la policía”.





Entre ellos está Sergio Luiz da Silva, un hombre ampliamente conocido por su nombre de pandilla “Da Russia”, dijo el portavoz.

Luiz da Silva era un supuesto líder de una pandilla narcotraficante que participó en 2016 del secuestro de una menor de edad en Rio. Hasta 30 hombres son sospechosos de participar en el secuestro, que salió a la luz pública con imágenes en redes sociales mostrando a la víctima inconsciente y rodeada de sus secuestradores.

Los hechos violentos del sábado ocurrieron después de que la policía realizara el viernes por la noche un allanamiento en una zona empobrecida y de alta criminalidad, las llamadas favelas, al oeste de Rio.

Un grupo de sospechosos, que trató de huir a otras favelas del norte, fue interceptado y sus integrantes asesinados, reportaron los medios locales.

La seguridad pública en Rio se ha ido deteriorando desde que terminaron los Juegos Olímpicos de 2016 que acogió la ciudad, afectada por la reducción de presupuestos y escándalos de corrupción.

Citando la falta de capacidad de la policía para controlar a las pandillas de narcotraficantes fuertemente armadas, en febrero el gobierno federal ordenó al ejército tomar el comando de la seguridad en Rio.

Con esta medida, generales han sustituido a autoridades civiles en altos cargos de seguridad, mientras que se han incrementó el número de soldados enviados para respaldar a la policía.

AFP