Italia espera el nombre de su futuro primer ministro

Italia espera el nombre de su futuro primer ministro

El presidente italiano Sergio Mattarella se va al final de sus consultas en el Palacio Quirinale en Roma, Italia, el 10 de diciembre de 2016. REUTERS / Alessandro Bianchi / Foto del archivo
El presidente italiano Sergio Mattarella // FOTO REUTERS / Alessandro Bianchi / Foto del archivo

 

 

Dos meses y medio después de las últimas elecciones en Italia, el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga (extrema derecha) tienen previsto presentar este lunes al presidente Sergio Mattarella su propuesta de nuevo primer ministro. AFP





La presidencia anunció que los jefes de filas de ambos partidos, Luigi Di Maio (M5S) de 31 años y Matteo Salvini (Liga) de 45 años, serán recibidos durante la tarde: 17H30 el primero y 18H00 el segundo.

No se precisó sin embargo la hora y el modo en que se dará a conocer el nombre del futuro jefe de gobierno.

La prensa apuesta por Giuseppe Conte, de 54 años, un jurista y académico de derecho en Florencia y Roma, especialista en justicia administrativa. Pese a que es casi desconocido en Italia, tiene una larga trayectoria en prestigiosas universidades extranjeras como Yale, Cambridge y La Sorbona.

Nacido en 1964 en Volturara Appula, una minúscula localidad de 500 habitantes en la región de Pulla (sur), Conte había sido presentado antes de las legislativas del 4 de marzo por el M5S como posible ministro encargado de “desburocratizar” la administración pública.

Los italianos descubrieron entonces brevemente a este hombre alto, vestido con trajes elegantes y peinado con una rebelde mecha morena, que no volvió a aparecer después durante las negociaciones para formar gobierno.

En los últimos días, Di Maio y Salvini concluyeron un acuerdo, validado por el 90% de sus bases, un “contrato de gobierno” que prevé dejar atrás la austeridad y luchar contra los “dictados” de Bruselas.

Esta perspectiva preocupa a los mercados financieros: la bolsa de Milán abrió en baja de casi 2% el lunes, mientras que el spread -el diferencial entre las tasas de la deuda italiana y la alemana a diez años- superaba los 170 puntos, con un aumento de más de 40 puntos en menos de una semana.

Para dirigir este primer gobierno antisistema de un país fundador de la Unión Europea, tanto Di Maio como Salvini eran candidatos. Pero una feroz lucha de egos y unos resultados individuales insuficientes en las legislativas los obligaron a elegir a una tercera persona para gobernar.

Según la prensa italiana, deberían no obstante reservarse para sí mismos puestos importantes: el ministerio del Interiores para Salvini y un gran ministerio de Desarrollo Económico, que incluye la cartera de Trabajo, para Di Maio.

“Nos pusimos de acuerdo sobre el jefe y los ministros de gobierno y esperamos que nadie ponga un veto a esta elección, que representa la voluntad de la mayoría de los italianos”, dijo Salvini el domingo.

 

Berlusconi promete una “oposición razonable”
Pese a que no tiene ninguna oportunidad, el líder de Forza Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, enfrentado ahora con Salvini que sin embargo fue su aliado en las legislativas, se ofreció para volver al poder.

El multimillonario italiano de 81 años, que dirigió la derecha italiana durante 25 años y acaba de recuperar su elegibilidad por decisión judicial tras una condena por evasión fiscal, no ve con buenos ojos los capítulos del programa de gobierno común sobre la justicia y los conflictos de interés.

“Salvini nunca habló en nombre de la coalición, sólo en nombre propio y de la Liga”, dijo el viernes Berlusconi, que prometió “una oposición razonable y crítica”.

La constitución italiana establece que el presidente de la República, Sergio Mattarella, designa al primer ministro y después, a propuesta de este último, a sus ministros.

Mattarella también examinará el programa de gobierno acordado por el M5S y la Liga, que promete crecimiento, limitar la edad de jubilación, mano dura contra la corrupción y un giro en materia de seguridad con un sesgo antiinmigrantes y antiislam.

Según un sondeo publicado el domingo por La Repubblica, seis de cada diez italianos son favorables a un gobierno Liga-M5S. Sólo un cuarto de los electores piensa que este proyecto fracasará.