Brasil y EEUU discuten situación de Venezuela tras elecciones “ilegítimas”

Brasil y EEUU discuten situación de Venezuela tras elecciones “ilegítimas”

CAR01. MARACAIBO (VENEZUELA), 20/05/2018.- Ciudadanos ejercen derecho al voto durante las elecciones presidenciales hoy, domingo 20 de mayo de 2018, en Maracaibo (Venezuela). EFE/Humberto Matheus
EEUU y Brasil discuten la situación de Venezuela tras elecciones EFE/Humberto Matheus

Brasil y Estados Unidos discutieron este martes en Brasilia la situación de Venezuela tras las elecciones “ilegítimas” y carentes de “credibilidad” en las que Nicolás Maduro fue reelecto.

AFP

Los vicecancilleres de ambos países se reunieron en la capital brasileña para inaugurar un foro permanente de cooperación en materia de seguridad y aprovecharon la ocasión para intercambiar puntos de vista sobre las cuestiones “más importantes” del continente.





Entre ellas, “la respuesta de la región a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela” tras la elección del domingo “que careció de legitimidad, transparencia y credibilidad”, afirmaron John J. Sullivan, subsecretario de Estado de EEUU y Marcos Galvão, secretario general de las Relaciones Exteriores de Brasil, en un comunicado conjunto.

Maduro fue proclamado reelecto para gobernar hasta 2025 con un 68% de los votos, en unos comicios considerados ilegítimos por la oposición y numerosos países, entre ellos EEUU y Brasil.

Tras el resultado, el gobierno de Donald Trump anunció nuevas sanciones económicas contra el país caribeño y los países americanos del Grupo de Lima, del que forma parte Brasil, anunciaron que llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas y que actuarán para bloquear fondos internacionales destinados a Venezuela.

Galvao, el número dos de la diplomacia del gobierno conservador de Michel Temer, afirmó este martes que es “un momento muy significativo en la relación bilateral” de Brasil y Estados Unidos.

El “foro permanente de seguridad” inaugurado este martes junto a autoridades de defensa, policía, inteligencia y políticas anti-drogas de ambos países pretende estrechar la cooperación bilateral y aumentar el intercambio de información para el combate a “amenazas comunes” como tráfico de armas, narcotráfico, delitos fronterizos, delitos financieros y lavado de dinero, detallaron los diplomáticos. La próxima reunión será en Washington.