Catalán Torra urge a Gobierno español que acepte nombramiento de su Gabinete

Catalán Torra urge a Gobierno español que acepte nombramiento de su Gabinete

Quim Torra, el candidato propuesto por el exlíder catalán Carles Puigdemont para dirigir el gobierno regional catalán, sostiene documentos antes de un debate de investidura en el parlamento regional en Barcelona, ??España, el 12 de mayo de 2018. REUTERS / Juan Medina
Quim Torra, presidente de la región de Cataluña // FOTO REUTERS / Juan Medina

 

El presidente de la región de Cataluña, Quim Torra, envió una carta al Gobierno español para urgir a que acepte el nombramiento de todos sus consejeros y advirtió de que, si no los desbloquea, emprenderá “medidas” legales. EFE

En declaraciones a la emisora RAC 1, Torra recordó que la toma de posesión de los consejeros – entre ellos dos que están en prisión provisional y otros dos en Bélgica, huidos de la Justicia – está prevista para mañana miércoles.





Por eso confía en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy responda hoy diciendo “exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento” y en qué se basa para “no publicarlo” en los boletines oficiales, requisito obligatorio para que puedan tomar posesión, ejercer el cargo y finalizar con la asunción de competencias de la región por parte del gobierno central.

En la carta se advierte de que “la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña” del decreto de nombramientos “podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat”.

En opinión de Torra, el Gobierno “está obligado a publicar” el decreto de nombramiento de los consejeros, porque de lo contrario “nos obligará a nosotros a tomar medidas”.

Torra también está a la espera de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena responda a los escritos de las defensas de los consejeros nombrados Jordi Turull y Josep Rull, que piden salir en libertad provisional para poder tomar posesión.

Torra fue elegido presidente catalán por el Parlamento de esa región el pasado 14 de mayo y días más tarde hizo pública la lista de su Gabinete, que cuenta con algunos consejeros encausados por la Justicia española por delitos como rebelión y malversación por promover la independencia ilegal de Cataluña.