Donald Trump se pone al frente de la operación contra Nicolás Maduro

Donald Trump se pone al frente de la operación contra Nicolás Maduro

Donald Trump firmó la orden reforzando las sanciones al régimen de Maduro / Foto: La Casa Blanca
Donald Trump firmó la orden reforzando las sanciones al régimen de Maduro / Foto: La Casa Blanca

 

El presidente de EEUU toma la iniciativa frente a Nicolás Maduro. Donald Trump se había mantenido hasta ahora en un segundo plano en lo referido a Venezuela, dejando el protagonismo a Mike Pence, pero tras las elecciones del domingo ha dado un paso adelante. El renovado interés de la Casa Blanca por confrontar al régimen chavista llega en un momento muy difícil para Maduro tanto dentro como fuera de su país. Así lo reseña alnavio.com

Por Antonio José Chinchetru





Hasta el momento, y aunque actuara en todo momento en nombre de Donald Trump, la cara visible de la estrategia de Estados Unidos ante el régimen de Nicolás Maduro ha sido el vicepresidente Mike Pence. Esto ha cambiado a raíz de las elecciones venezolanas del domingo. El inquilino de la Casa Blanca se ha puesto al frente de las acciones frente a la dictadura chavista.

Trump firmó este lunes una orden ejecutiva reforzando las sanciones contra el régimen de Maduro, que incluye la prohibición de compra de activos del Estado venezolano (también de PDVSA) por parte de particulares, empresas e instituciones estadounidenses. Según un experto consultado por ALnavío, “más que de un endurecimiento de las sanciones, se trata de un ajuste técnico. En el fondo sigue siendo lo mismo que hasta ahora, evitar que el gobierno de Maduro se financie en Estados Unidos”.

El experto dijo que la nueva orden ejecutiva “frena una vía que el régimen debe haber estado usando”. Explica, a modo de ejemplo: “PDVSA puede crear una cuenta para cobrar a un año ligada a una venta a futuro de petróleo. Luego un operador le ‘compra’ ese papel a PDVSA con un descuento y posteriormente se voltea para venderlo en el mercado estadounidense. Como el deudor no es PDVSA sino el comprador del petróleo que emite la factura (cualquier empresa sirve), queda fuera de las sanciones originales”.

Para leer la nota completa pulse Aquí