APUSB: Tablas salariales de los profesores universitarios son abiertamente denigrantes

La Universidad Simón Bolívar (Foto archivo)
La Universidad Simón Bolívar (Foto archivo)

 

“Hoy acudí al Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar a ‘conocer’ las tablas de los ‘ajustes’ en los sueldos de los universitarios, resultan abiertamente denigrantes, así como suponen una intencionalidad manifiesta del gobierno de echar del país a todos aquellos que hacen vida profesional en las universidades”.

Así se manifestó el profesor William Anseume, representante profesoral ante el Consejo Directivo y presidente de la Asociación de profesores de la USB.





“Es bochornoso lo que se conoció hoy como tabla de los profesores y demás universitarios en el Consejo Directivo de la USB; estas tablas, que empezaremos a cobrar tal vez a final de mes, violentan todos los acuerdos nacionales e internacionales, son un atentado permanente a la dignidad humana de los profesores”, prosiguió Anseume. Violenta nuestra constitución, acción a la que este gobierno está plenamente acostumbrado, especial, aunque no únicamente, en sus artículos 87 y 91 que rezan, respectivamente: ‘El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa…’ y: ‘Artículo 91: Todo trabajador y trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.´ ´El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica'”.

Continuó el presidente de la APUSB: “En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se manifiesta con la más rotunda claridad: ‘Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios’. Así, con estas tablas conocidas hoy se violenta flagrantemente la Constitución Nacional y se violentan los Derechos Humanos de los universitarios, como hemos visto fehacientemente. Todas las universidades debemos rebelarnos ante este cruento hecho inhumano que nos ataca y vulnera todos nuestros derechos, nuestra dignidad profesional y arremete contra nuestra familia y nuestro modo de vivir”.

Cerró William Anseume: “El pronunciamiento debe ser de todos los sectores en conjunto: obreros, trabajadores, profesores y autoridades debemos estar unidos en función de proteger la institución universitaria que así recibe un ataque atroz, de nuevo, por parte del gobierno nacional. Estas tablas son absolutamente inaceptables, son absurdas y bochornosas”. “Las tablas de hoy son absolutamente ridículas y nada tienen que ver con la realidad económica actual en Venezuela, pero sí con las actitudes anti-universitarias de la tiranía”.

A continuación las tablas salariales:

 

Tablas Salariales de los profesores de la USB by La Patilla on Scribd