Bruselas propone sacar a Francia del proceso por déficit excesivo

uepierremoscovici

 

La Comisión Europea propuso este miércoles que Francia abandone el procedimiento de déficit excesivo al estabilizar el déficit de sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, dejando sola a España en el brazo correctivo.





AFP

“Es un momento importante para Francia, el final de nueve años de procedimiento largo y doloroso, y de esfuerzos presupuestarios a menudo dolorosos pero necesarios”, declaró en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En sus previsiones de primavera publicadas a principios de mayo, Bruselas estimó que las cuentas públicas de la segunda economía de la zona euro registraría un déficit del 2,3% en 2018, que aumentaría al 2,8% un año después, tras un 2,6% en 2017.

España continuará en el brazo correctivo al no registrar todavía dos años consecutivos con un déficit por debajo del límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que los europeos reforzaron para hacer frente a la crisis económica años atrás.

Según las previsiones de la Comisión de principios de mayo, Madrid registraría en 2018 su primer ejercicio por debajo del límite fijado con un 2,6%, tras un 3,1% el año anterior. 2019 cerraría con un 1,9%.

Para Moscovici, no obstante, los datos de España, junto a los de Francia, representan la “salida” de casi una década de crisis económica y “la normalización económica”, al tiempo que recuerdan “los esfuerzos deben mantenerse” para consolidar los “progresos de estos últimos años”.

En 2018, “España pasará claramente por debajo del límite del 3% de déficit, como el resto de países de la zona euro”, destacó el comisario europeo de Asuntos Económicos, al anunciar que adoptaron una opinión favorable “ampliamente conforme” sobre el presupuesto español actualizado para 2018.

La propuesta de la Comisión Europea deben adoptarla formalmente todavía el Consejo de la UE, que reúne a los países del bloque.  AFP