Gobierno ya ha incumplido promesa de liberar a presos políticos, denuncia padre de Villca Fernández

Jorge Fernández, padre del preso político Villca Fernández // Foto La Patilla
Jorge Fernández, padre del preso político Villca Fernández // Foto La Patilla

 

El padre del preso político Villca Fernández, Jorge Fernández, denunció que el Gobierno ha incumplido en reiteradas oportunidades su promesa de liberar a presos políticos. Estas declaraciones fueron ofrecidas con respecto a la petición que realizó Maduro a la constituyente cubana de evaluar “gestos de perdón” para opositores que “hayan incurrido en errores”.

“Yo tengo que ver si esas supuestas liberaciones se dan. Varias veces el Gobierno ha anunciado que se darán liberaciones y nunca se dieron”, denunció Fernández.





También afirmó que lo que los familiares piden “justicia y el respeto a la Constitución” ante las arbitrarias decisiones del Sebin.

Además rechazó que “no hayan instituciones a dónde recurrir”, ya que sostiene que los familiares deben recurrir a los organismos de Derechos Humanos, a la Iglesia, y a la Comunidad  Internacional, porque “en Venezuela no hay Estado de Derecho“.

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano,  aseguró que 59 presos políticos tienen boletas de excarcelación, “Ojalá se den las libertades que sean necesarias”.

Es importante mencionar que el Gobierno bolivariano, liderado por el presidente de la República Nicolás Maduro, incumplió la promesa realizada de liberar a más de 60 presos políticos en diciembre de 2017.

Villca Fernández en constante deterioro

Abogados del preso político han indicado que Fernández sufre de bronquitis, problemas gastrointestinales, tensión alta, dolores de espalda, migraña y problemas cardiovasculares.

Además, la condiciones en las que se encuentra el “secuestrado”, como él mismo se denomina, son pésimas y no ayudan a su estado de salud.

Sin visitas ni derechos

Theresly Malavé, abogada de varios presos políticos, denunció que el Sebin no permite el ingreso de familiares y abogados para conocer estado de los presos, tanto políticos como comunes.

“En el Sebin se encuentran 132 presos comunes y 55 presos políticos, pero no nos permiten entrar al lugar para revisar sus casos. Hemos conocido que les han robado sus pertenencias, no los trasladan a tribunales, ni a los servicios médicos que necesitan y la situación continúa tensa dentro de este lugar de detención”, explicó Malavé.