Déficit de agua es de 40% en Caracas por deterioro de los sistemas Tuy

foto archivo
foto archivo

 

La falta de agua se ha agudizado en los últimos cinco meses. Toda la ciudad mantiene un déficit de 40% por el deterioro de los Sistemas Tuy, de plantas de tratamiento y de la red de distribución, según denunció Norberto Bausson, ex vicepresidente de Operaciones de Hidrocapital, publica el diario El Universal.

Precisó que de los 18 mil litros de agua por segundo que en condiciones normales debería recibir Caracas, el suministro ha bajado a 12 mil litros por segundo.





Según indicó los sitios más afectados están asociados con el sistema que los surte: en estos momentos los sectores del Tuy II (municipios Sucre, Chacao y Baruta y y sobre todo las partes más altas ). Afirma que se ha reducido en 50% la capacidad del Tuy II. También están afectados los sectores periféricos de la Gran Caracas (Guarenas, Guatire, y Altos Mirandinos).

Detalló Bausson que “actualmente en el Sistema Tuy II, de cinco estaciones de bombeo solo funcionan dos líneas; es decir, un tercio. El Tuy I opera a la mitad de su capacidad y está en muy malas condiciones: de cuatro estaciones de bombeo solo funcionan dos grupos. El Tuy III funciona con tres unidades y que es la operación normal”.

En su opinión, “la escasez es producto también de una mala gestión , imbuido de diferentes defectos: opacidad de información, falta de ética profesional y centralización del poder”. Considera que para resolver esta situación se deben cumplir las normativas de toda empresa de servicio: “institucionalidad, autonomía operativa y financiera”.

 

Lea también:

Ciudadanos de Parque Caiza protestan afuera de la alcaldía de Sucre por la falta de agua

¿Aló, Héctor? Vecinos de Parque Caiza denuncian que no les envían agua desde hace más de dos meses