Exigen a empresarios de Nicaragua ir a paro nacional hasta que se vaya Ortega

Exigen a empresarios de Nicaragua ir a paro nacional hasta que se vaya Ortega

MD10. MANAGUA (NICARAGUA), 24/05/2018.- Un maratonista da una vuelta alrededor de la rotonda Rubén Darío por cada joven asesinado en las pasadas manifestaciones en una protesta durante el día 37 de protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega hoy, jueves 24 de mayo de 2018, en Managua (Nicaragua). Nicaragua amaneció hoy en medio de manifestaciones y bloqueos en carreteras del norte y centro del país, un día después de que la Conferencia Episcopal suspendiera temporalmente la mesa de diálogo nacional por la falta de acuerdo entre el Gobierno, estudiantes, sociedad civil y sector privado. EFE/Jorge Torres.
 EFE/Jorge Torres.

 

Un grupo de manifestantes exigieron este jueves al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua llamar a un paro nacional hasta que renuncie a su cargo el presidente del país, Daniel Ortega, a quien responsabilizan de la crisis sociopolítica que ya deja al menos 77 personas en 37 días.

Aproximadamente medio centenar de personas se plantaron este jueves frente a la sede del Cosep, en las afueras de Managua, para exigir a los empresarios que cierren sus negocios, como medida de presión para lograr la renuncia del presidente.





Los manifestantes, que portaban la bandera azul y blanco de Nicaragua, expresaron su exigencia con consignas como “¡Paro nacional!”, “¡Solo el pueblo salva al pueblo!”, “¡Pueblo únete!” o “¡Cosep, ¿a qué hora?”.

Según los participantes de la protesta, el paro nacional es la única salida para lograr la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes, desde su punto de vista, únicamente han mostrado interés en resolver los daños económicos de la crisis, sin reparar en las pérdidas humanas.

Otro argumento de los manifestantes es que Nicaragua prácticamente ya está en un paro nacional, debido a que las actividades diarias han mermado desde que comenzó la denominada “matanza estudiantil”, entre el 18 y el 22 de abril pasado, cuando decenas de estudiantes que protestaban contra Ortega en todo el país murieron al recibir disparos certeros.

Quienes exigen el paro nacional también recordaron que el Cosep estuvo del lado del Gobierno con el denominado “modelo de alianza público privada” hasta el pasado mes de abril, por lo que insistieron en que “defina su posición”.

El reclamo coincidió con una multitudinaria manifestación contra Ortega al sureste de Managua, un día después de que el diálogo nacional para resolver la crisis fuera suspendido hasta que el Gobierno y la sociedad civil se pongan de acuerdo en la agenda, cuyo punto de discordia es la salida del presidente.

EFE