Luis Barragán: La Fracción 16 de Julio propondrá reforma de las leyes militares

Luis Barragán: La Fracción 16 de Julio propondrá reforma de las leyes militares

Foto: Luis Barragán / Archivo
Foto: Luis Barragán / Archivo

 

 

“La Fuerza Armada Nacional aún está a tiempo de rectificar, si desea salvarse como institución bajo el socialismo de las demoliciones”, señaló el diputado de Vente Venezuela, Luis Barragán, en el foro promovido y realizado por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) y el Frente Institucional Militar (FIM), en la sede de Sartenejas.





El parlamentario hizo un diagnóstico de la situación en la que actualmente se encuentra la corporación castrense que ha de defender la soberanía nacional y si ésta reside – arguyó – intransferiblemente en el pueblo que la ejerce a través del sufragio de acuerdo al artículo 5 de la Constitución de la República, estima que ha incumplido con un deber fundamental.

“Desnaturalizada la institución armada, debe volver a los cauces de la Constitución y de la constitucionalidad, desconociendo el gigantesco fraude del 20 de mayo que ella muy bien conoce, con las responsabilidades que le encomendaron en el evento dominical, si no desea hacerse cómplice – además – de la parasitaria dictadura cubana que es la que manda en Venezuela. Por lo demás, son muy numerosos los oficiales de la FANB detenidos y sometidos a vejámenes y torturas, bajo la dirección de los servicios de inteligencia cubanos, caso que, por lo menos, amerita y urge de una debida investigación parlamentaria: hay también presos políticos militares en la Venezuela actual”.

El diputado Barragán intervino en el foro “Presente y futuro de la Fuerza Armada Nacional” que también contó con la participación del Dr. Luis Alberto Buttó, del vicalmirante Jesús Briceño García, del general Rodolfo Camacho Rincones, luego de las palabras de apertura del Prof. Willian Ansume, presidente de la APUSB y del vicelmirante Huizi Clavier, presidente del FIM.

El parlamentario hizo algunas consideraciones históricas y jurídicas en torno a la figura del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, de la militarización de la Presidencia de la República y de la partidización de la corporación, anunciando que la Fracción Parlamentaria 16 de Julio de la cual es integrante, va a introducir un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y a proponer un proyecto de Ley de Ascensos Militares, esperando la contribución de la academia y del FIM.

“Si bien es cierto que el artículo 331 constitucional, refiere a los ascensos como competencia exclusiva de la Fuerza Armada, no menos lo es que ordena a la Asamblea Nacional que los regule mediante la ley respectiva. Por ello, es necesario que contribuyamos a una transición hacia la definitiva recuperación del profesionalismo y de la especialidad castrenses, con un instrumento legítimo y apropiado como la ley”.

Acotó que “la iniciativa de la sociedad civil organizada, ejemplificada en un foro promovido por gremios como el de la docencia universitaria y de los militares en situación de retira, demuestran no sólo la genuina y experta preocupación sobre una materia tan trascendente, sino una responsable y superior orientación y lección a la dirigencia política en general que Vente Venezuela y la Fracción 16 de Julio aplaude”.

 

Nota de Prensa