Unos 15 militares fueron encarcelados en periodo electoral, denuncia Foro Penal

Unos 15 militares fueron encarcelados en periodo electoral, denuncia Foro Penal

Venezuela's President Nicolas Maduro (C) attends a military parade in Caracas, December 12, 2015. REUTERS/Marco Bello    FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.
 REUTERS/Marco Bello FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.

 

Funcionarios venezolanos arrestaron al menos a 15 militares en los días cercanos a la cuestionada elección del domingo, según el grupo de derechos humanos Foro Penal.

Los funcionarios, 14 de ellos tenientes y coroneles, fueron arrestados “con fines políticos” entre el 17 y el 21 de mayo, antes y después de la votación. Las detenciones siguieron a una investigación sobre una supuesta conspiración contra el Gobierno, dijo el grupo este jueves.





El Ministerio de Defensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En un acto en la sede del ministerio, el presidente Nicolás Maduro no se refirió directamente a las detenciones y demandó fidelidad al sector castrense.

“Exijo máxima lealtad a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, máxima lealtad a la Constitución”, dijo Maduro, quien agregó que los uniformados son “la columna vertebral de la paz del país”.

Nueve de los detenidos comparecieron el lunes ante un tribunal de Caracas y fueron acusados de rebelión militar, traición, motín y crímenes contra el decoro militar, dijo el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero. Los otros seis se presentarán en los próximos días.

Al menos tres civiles, incluida la pareja de uno de los militares, también fueron capturados, dijo Romero a Reuters en una entrevista telefónica. Los abogados no han podido visitar a los uniformados en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, agregó.

El grupo de derechos humanos ha denunciado la existencia de 373 “presos políticos” en Venezuela.

El gobierno de Maduro, reelegido en los comicios del domingo, niega el calificativo y dice que todos los políticos y miembros de las fuerzas de seguridad detenidos están por cargos criminales, incluido planes de golpe de Estado.

Documentos militares internos muestran que las detenciones han aumentado dramáticamente dentro de las fuerzas armadas, donde hay descontento, especialmente por la escasez de alimentos y la disminución de los salarios debido a la aguda crisis económica de Venezuela.

Según informes vistos por Reuters, el número de nuevas detenciones de soldados por traición aumentó a 172 en los primeros cuatro meses de 2018, tres veces y media más que en el mismo período del año previo.

La votación del domingo fue criticada por los adversarios de Maduro, mientras Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos denunciaron que las elecciones no cumplieron con los estándares democráticos.

Andrew Cawthorne y Brian Ellsworth/Reuters