¿Están a punto de desplomarse las exportaciones de petróleo venezolano e iraní?

Imagen de archivo de la refinería de petróleo de al-Shuaiba, en el suroeste de Basora, Irak. 20 abril 2017. REUTERS/Essam Al-Sudani
REUTERS/Essam Al-Sudani

 

La amenaza de la caída del suministro de petróleo tanto de Irán como de Venezuela se cierne sobre la tensión geopolítica, los temores económicos y las sanciones. Ambos luchan constantemente para mantener los flujos de envío a los destinos clave, reseña el portal web Oil Price.

Por Matt Smith





Traducción libre del inglés por LaPatilla.com

El siguiente gráfico muestra las exportaciones de crudo iraní (sin condensados) con destino a Europa. Resalta cómo han cambiado los flujos desde que se levantaron las sanciones y también subraya dónde podríamos ver los cambios que vendrán después.

Las sanciones de la ONU hasta 2015 significaron que Europa no recibió ninguna entrega en los tres años anteriores, pero una vez que se levantaron las sanciones a principios de 2016, las entregas a la región aumentaron a casi 20% de las exportaciones totales de crudo iraní. tanto este año como el último.

El sur de Europa ha representado la mayor parte de los flujos hacia Europa y los destinatarios europeos principales son Italia, Francia, España y Grecia.

Si bien ha habido rumores de que mantendrán intactas tanto las sólidas relaciones iraníes como los flujos de petróleo, ya estamos viendo signos de retroceso en respuesta a las sanciones de Estados Unidos: Total está desmantelando las operaciones del proyecto South Pars en Irán a menos que obtengan una exención, mientras que la recompletación de un pozo en el Mar del Norte se ha detenido debido a que una subsidiaria de la Iranian Oil Company tiene una participación de 50%.

Gráfico Oil Price
Gráfico Oil Price

Si bien los flujos fueron acelerados a Europa durante las sanciones anteriores, China e India hacían heno mientras brillaba el sol. Los dos representaron alrededor de 60% de los flujos durante los tres años hasta 2015, antes de ver los flujos caer una vez que se le concedió a Irán la capacidad de enviar crudo en otro lugar.

Los flujos a las dos naciones cayeron por debajo del 50%de las exportaciones totales el año pasado, antes de trepar por encima de ese umbral en lo que va de 2018. Si observamos un retroceso en los flujos hacia Europa, lo que probablemente sea cierto, China e India se preparan para ser los principales beneficiarios.

Gráfico Oil Price
Gráfico Oil Price

China e India también son destinos clave para el crudo venezolano, junto con los Estados Unidos.

Como las exportaciones de crudo venezolano han disminuido, hemos visto la participación de los EEUU en las exportaciones marginadas, pero en cambio han aumentado a China (por ejemplo, el servicio de las deudas).

Estados Unidos sigue siendo el destino principal, pero tanto China como India representan cada una de las exportaciones: las tres juntas cubren cerca de 90% de todos los barriles de exportación.

Gráfico Oil Price
Gráfico Oil Price

Hemos discutido anteriormente la caída de los flujos venezolanos a EEUU, Pero hemos visto un aumento de los flujos en los últimos meses debido a que la menor utilización de refinerías, mayores niveles de mezcla y una creciente lucha por efectivo han alentado una mayor cantidad de barriles para llegar a las costas estadounidenses.

Siga leyendo en Oil Price