Me lo dijo un pajarito|”Ganó Maduro… ¡Pobre de él!, por Yrmana Almarza

Yrmana Almarza @Yrmana
Yrmana Almarza @Yrmana

Y de nosotros también… Quiero dejar claro que la frase con la que abro esta columna no es mía. Es de la señora María Suárez, maestra jubilada y residente de La Coromoto, Municipio San Francisco del Estado Zulia. Con ella coincidí este lunes en una venta de verduras de la 39 y hablando con otras dos señoras de manera espontánea de los resultados electorales, mientras escogíamos en guacales tomates de segunda porque los de primera no se pueden comprar, María soltó ese latigazo. En el momento en que yo dije que el Presidente Maduro fue reelecto con un poco más de cinco millones de votos, ella, abriéndose paso para salir del huequito de los tomates dijo con la fuerza y la firmeza que tienen las mujeres cuando están diciendo una gran verdad y las asiste la razón: “Si ganó Maduro, ¡pobre de él!”. Al tiro le respondí yo: “Y pobre de nosotros también” y todos nos reímos en el mercadito de verduras, el que está diagonal al Mercal. En la cola le pedí permiso a la señora Suárez para usar su frase y con una sonrisa me dijo fue, ¿Dónde es que te leo? Así somos los venezolanos, gente tan buena que nos reímos hasta en los momentos más serios.

Maduro reelecto… Cuesta creer que el domingo pasado salieran 8 millones de venezolanos a votar. De verdad cuesta creerlo pero esa es la cifra oficial. Cinco millones 823 mil 728 dieron a Maduro el triunfo. Falcón, el más cercano en votos, agarró un millón 820 mil 552 votos. La encuestadora Meganálisis se lució ese día y a través de sus redes y canales telemáticos, mantuvo informado al país sobre los cómputos del proceso que ellos estaban manejando y a las 6 y 20 de la tarde, cuando el proceso debió haber cerrado, dio a conocer que en el país no participaron 17 millones 156 mil 769 venezolanos, ubicando la abstención nada más y nada menos que en 82.68% contra el 55% que marca la oficialidad. El mundo atento a los resultados, tal y como lo dijimos en esta columna, comenzó a desconocer las elecciones y los resultados. La Prensa Internacional asegura que trabajadores del Consejo Nacional Electoral filtraron los datos reales. El Nuevo Diario de República Dominicana, abrió el lunes 21 con la imagen que ven en este comentario. Verdad o mentira, las elecciones y sus resultados son dudosos no sólo para el país, sino para el mundo. Con este plomo en el ala, amaneció la revolución y así sigue, debilitada pero no destruida.

¿Entonces… qué tenemos? Del lado Rojo: 1. Maduro reelecto con el apoyo del Plan República y los factores que lo sostienen, como las organizaciones “sociales”. 2. Apegados a los resultados oficiales, todas las fuerzas bolivarianas y revolucionarias sumaron menos de seis millones, la cifra más baja desde que la revolución es poder. 3. Un proceso viciado y con muchas irregularidades, denunciado por los propios participantes que no ganaron que pidieron repetir las elecciones. De estas denuncias hay chistes de chistes como los escaneados con el carnet de la patria para cobrar y que jamás votaron o los que votaron porque les iba a pagar y el pago se suspendió. 4. El CNE dejando clara evidencia y muestra de que el Gobierno compró o tuvo la firme intención de comprarlos. 5. Al Gobierno comienzan a cerrarle espacios internacionalmente pero con una Rusia y una China que aún apoya. 6. Un Gobierno que a lo interno puede cada día menos atender todos sus compromisos con los ciudadanos pero que sigue manejando la crisis porque tiene, poco pero sigue teniendo dinero, dólares, poder, autoridad, gente… Del lado opositor: 1. Seis millones de votos menos con respecto al último proceso en el que votaron más de siete millones de venezolanos por la oposición. 2. Un desánimo descomunal. Este es el gran reto, levantar del marasmo emocional a los votantes hacia una oferta electoral. 3. Una generación de políticos opositores hundidos en el lodo de sus súper “estrategias convenientes” para derrotar al Gobierno. 4. Una población que bien madura, a punta de golpe y porrazo, usó el voto no para premiar a Maduro sino para expresar sus propios deseos: no votarán cuando no quieran hacerlo. 5.





Qué mantenemos… los hijos muertos. La falta de tratamientos clave. El hambre, la escasez, a uno o varios familiares lejos, en otro país. La Hiperinflación. La dolarización en bolívares y la especulación voraz de los vivitos de oportunidad y la indiferencia del Gobierno y nuestros paladines opositores ante los abusos a los que nos someten. Los nuevos ricos siendo más ricos y comprando dólares a dos manos. Rojos rojitos yéndose a fuera del país y nuestros ciudadanos haciendo de cuánta maroma se ha inventado para irse también. La expectativa real de que nada va a mejorar sino a empeorar y esa sensación es la que mueve todo el mercado y marca las decisiones hasta personales de muchos. Tenemos el caos, la mayoría tenemos el caos. A eso le sumamos, por lo menos aquí en el Zulia, que ya no se podrá ni hablar porque las persecuciones aumentan y las amenazas son cada día más fuertes, más intimidantes.

Entonces qué hacemos… Lo que siempre digo es que quien se pueda ir y desea hacerlo, váyase. Para quienes nos quedamos por las razones que sea, hay que trabajar la atención. Decirles que todo está perdido es mentira. Aunque rusos y chinos apoyen al Gobierno, yo me pregunto si ellos se van a echar de enemigos frontales a las naciones del mundo por Venezuela. Capaz y me equivoco pero no creo que lo hagan, no veo a China ni a Rusia peleando con Estados Unidos por Venezuela. Soy una desconocedora de cómo funciona la geopolítica, pero una vez que el Gobierno de Estados Unidos prohíbe hacer negocios con Venezuela y con PDVSA, de allí a dejar de pagar la factura petrolera siento que hay un paso. Esto pondrá en jaque al Gobierno y también a nosotros porque no es mentira que aquí, lo poco o lo mucho que hay se mueve por el petróleo. Así que vienen tiempos oscuros y no todos están preparados para sobrevivirlos. La recomendación siempre será para que el pueda, blindarse, comprar dólares y proteger sus activos pero para los que no pueden comprar ni un dólar, qué se recomienda: no perder la fe porque Venezuela no es Cuba y hay algo, un detalle del que poco se habla pero que hasta el opresor más férreo olvida cuando está oprimiendo y es que un pueblo oprimido cual rebaño cuando se cansa, ataca. Ahora, ¿esperar que la sociedad venezolana despierte puede tardar? Sí, sí puede, puede tardar mucho, pero el Gobierno de Maduro jamás estuvo tan deslegitimado como hoy día lo está.

Preparémonos… Cosas duras hemos visto y no dudo que veamos cosas peores. En este momento corren rumores de ocupación de viviendas solas por parte de organizaciones comunales, consejos comunales y demás que toda vez identificado el inmueble abandonado, levantarán un informe en el que lo decretan de uso público y le asignan la casa a una persona o una familia que supuestamente no tiene donde vivir. Esto si es peligroso. Por acá se puede encender conflictos sociales serios. Este tuit que ven ustedes en este comentario, acompaña los miedos de quienes han denunciado que la situación ya se presenta en Maracaibo, en sectores como Cumbres de Maracaibo y saqueos a viviendas vacías en urbanismos como Villa Baralt y Altos del Sol Amada. De verdad es que delicada la cosa si los oficialistas se van a poner a hacer esta vaina.

La línea de peligro… Con la reelección de Maduro, los eruditos de la política opositora se frotan las manos diciendo que la historia nos demuestra que dictador reelecto sale a los pocos meses. Pero de manera especial, quiero compartir con ustedes una tesis que se ventila en los escritorios del Poder y de allí que se estemos siendo testigos de algunos “gestos” por parte del Gobierno como la anunciada liberación de presos políticos, que ojo, cuando se escribe esta columna, el jueves 24 de mayo, a las 10 y 30 am, no han liberado al primero, por lo que parece una promesa de cumbiambera. “Estas elecciones adelantadas y manipuladas van a ser la sepultura del Gobierno”. ¿Quién me lo dijo? Los detractores del Gobierno que ahora son más de los que vemos. Aquí en el Zulia están bien identificados esos detractores quienes se cuidan de hablar de manera directa y por eso usan canarios y turpiales y cuanto pájaro Dios creó para cantar. “Lo que viene es duro para el Gobierno después del 21”. Y es que aunque parezca poca cosa, el pleno desconocimiento del Gobierno del Presidente Maduro por parte de la comunidad internacional es rudo. Como lo escribí la semana pasada, en la Asamblea Nacional se preparan para ser revocados, para que los cinco millones 820mil venezolanos que votaron por Maduro, revoquen al Parlamento y aquí es donde yo creo que de corazón, que los números no van a dar. “Si no negocian, la caída va a ser estrepitosa porque el bloqueo va a ser bestial”, es otra de las cosas que los rojos antiguos vaticinan a los rojos actuales. Pero lo más interesante de todo es que se repite el criterio de la soledad del Rey cuando un pájaro mensajero de esos rojos críticos me canta: “Los chinos no se van a pelear con los gringos por salvar esta vaina”. Momento delicado. El Gobierno y sus pilares caminan por una línea de peligro real, pero ojo, siguen siendo la gente que está en el poder y por eso no lo podemos desestimar porque nada, nada de lo que han hecho, lo han hecho al azar. Sin duda muchas batallas por mantenerse en el control las han ganado de carambola y por tener la ayuda de los bandidos opositores políticos que son sus mejores amigos, pero esta gente sabe a lo que juega.

Ahora, ¿están mal?… sí, lo están. Nada más miren los resultados de Maracaibo, por dar un municipio como ejemplo. El domingo 20 de mayo quedó más que demostrado que Willy Casanova no ganó la Alcaldía de Maracaibo, esa Alcaldía la ganó Omar Prieto y el equipo de expertos de la arquitectura e ingeniería del voto. Desde la Alcaldía se habla de la preocupación que esto supone para todo el equipo político que allí trabaja pues quedó al descubierto la verdad de la elección pasada. Maracaibo, fue uno de los municipios que puntea en abstención en todo el país pero a que no saben qué… fue el que más recursos recibió para mover votos. Este pequeño detalle tiene a más de uno echando cabeza, echando número pues, cuadrando cuentas porque las denuncias de Clap acaparados llueven con fotos y todo. Una pájara gorda y robusta, de esas que manejó por mucho tiempo el Clap en la región y que ahora está en pico de zamuro como muchos revolucionarios, me cantó que la tesis de que Casanova es un líder “se cayó; si no es por Omar jamás llega a la Alcaldía”. Amo a estos pájaros cantores de la revolución. Son los que mejor cantan.

A destacar… El Rector del CNE, Luís Emilio Rondón, dijo que Maduro no llegó a los tres millones de votos en este proceso del 20M. ¿Fueron trampeados los chavistas con su propio CNE? ¡Parece que sí! Lo cierto es que el país no celebra, este triunfo no le produce a alegría a la mayoría.

Abuso… el que están cometiendo los vendedores de agua supuestamente mineral o potable en botellones. Creo que esta materia es competencia de la Alcaldía o del Indepabis, hoy Sundde. Resulta que en Valencia y en Naguanagua, venden un botellón de agua en 100 bolívares y aun teniendo punto de venta, exigen efectivo para hacer la compra. Como si eso no fuera suficiente, el agua la sacan de un pozo público, es decir, gratuito y están cobrando hasta 25 millones de devaluados bolos por una cisterna. Cómo la necesidad del agua potable es indiscutible, los negocios que venden agua han proliferado como arena y todos, hacen lo que les da la gana. El problema que los carabobeños ven en este negocio, es que no tienen autoridades porque sus  alcaldes se la pasan “instalados” en los hoteles de mayor lujo de Valencia comiendo y bebiendo a manos llenas. Resulta que en un hotelazo en Valencia, una botella de whisky pasa lo 50 millones de bolívares, una habitación cuesta 100 millones fáciles y un alcalde le cuesta a su municipios cientos de dólares al día. ¿Será por eso que el Presidente Maduro, el martes en su alocución luego de ser proclamado Presidente reelecto se preguntó quién vive con sueldo mínimo en el país y él mismo se respondió que nadie y que esa era la razón por la que daba los bonos?

Por favor… No hubo fraude. No alimente este comentario. Un fraude electoral es cuando se toma la voluntad popular y se tuerce. Aquí no pasó eso. Aquí lo que pasó fue que la gente no salió a votar y punto.

El revolcón… El Presidente Maduro promete que Venezuela prosperará o se nos resolverán los problemas con el “revolcón económico” que ahora sí le va a da a la Economía Venezolana. Pregunté a sendos economistas qué es eso, de qué trata el “revolcón” y la respuesta que recibo es que el término no existe en la ciencia económica. Leo entonces la entrevista que mi colega y amigo Gustavo Ocando Alex le hace a Rodrigo Cabezas, quien jamás me cansaré de decir, es el padre de la reconversión monetaria, la anterior a la prevista para este 4 de junio. En el texto, Cabezas reprocha la “miopía dogmática” de un gobierno “alejado de la ciencia económica”, es decir, que Cabezas nos está dando cátedra, este Gobierno maneja la economía del país como una pulpería, no se apega a ningún modelo establecido de manejo económico y lo que están es despilfarrando nuestras riquezas. A su juicio, muy experto por cierto, muy pepe grillo y tal vez por eso es que ya no se siente en la mesa del poder, el profesor Cabezas advierte que el Gobierno pisa “frágil” desde este 20M. El análisis lleva a ventilar que hay “una crisis que es culpa del mismo poder ejecutivo” y que es una “tragedia” que el Gobierno no reconozca la crisis que es urgente detener por razones “humanas y económicas”. Predice, de mantenerse la conducta actual, una hiperinflación de 60 mil por ciento. Para él, la hiperinflación es culpa del Gobierno, de la creación de la esfera monetaria y cambiaria. Señaló al BCV de fabricar dinero electrónico “con simplemente apretar un botón”. A su juicio, este gobierno “está dominado por un dogmatismo estéril, acrítico, que les hizo perder la realidad”. Cabezas suma 10 años sin ser ministro y alejado de las decisiones económicas de Estado. Hoy revela que todas sus advertencias fueron desatendidas y calificadas de neoliberales pero lo que más llama mi atención, es lo que lo escribo al inicio de la columna, no hay expectativas de cambio ni de mejorías en el país con la continuidad de la gestión del Presidente Maduro. “No tengo ninguna esperanza de cambios en la conducción económica equivocada hasta ahora… Nunca entenderán que la primera medida de política económica no es, en estricto sentido, económica; es de economía política. Me refiero a la urgencia de arreglar o superar el bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos…”. Revelador. Como siempre.

Al cierre… Justo cuando estoy por terminar de escribir esta columna, recibo respuesta a una pregunta que hice el lunes, inicio de esta semana, sobre los resultados electorales y el futuro que nos espera con Maduro reelecto. “Los generales saben que Maduro es insostenible y bueno, se cayó la vaina con Falcón”. Pregunté entonces si es el generalato, el nuevo componente con el que se debe trabajar para mantener a las tropas tranquilas y el Gobierno cumpliendo su deber, pues yo no veo que de verdad, haya cambio y me respondieron: “Olvídate de los Comacates, los comacates de hoy son estructuras que obedecen sin chistar porque son, al igual que un empleado público, gente que cuida su puesto y que está viendo que en su mundo, el que opina le ponen el ojo, empiezan a sospechar y lo arrestan, así que olvídate de “tropas tranquilas”, aquí no va a haber alzamiento, esto depende los generales y por eso los gringos están presionando”. Pregunto entonces si hay una línea de tiempo, si es del interés de los generales que las cosas en el país cambien positivamente o harán como en Cuba que le dieron a la gente unas horas para que salieran del país quienes no querían vivir en el castrismo cuando Castro tomó la Isla. “Tienen 7 meses para solucionar el problema de Maduro, tal vez menos si no arreglan la cosa económica”. ¿Cuál cosa de Maduro? pregunté y me respondieron: “Buscar una forma de salir de los problemas de los que son responsables o corresponsables sin perder los privilegios, la vaina es con los activos, olvídate de los retirados”. Según este pájaro del centro del país, Falcón no convenció como actor de representación de la oposición. “Se aspiraba que Falcón representara a la oposición y la idea era que él sirviera para armar un diálogo económico y no político, pero no convenció a nadie y el día de las sanciones llegó”. Para él, y con esto ya les digo que es un hombre, “el Gobierno aspira 3 cosas con las elecciones del 20, 1. Ganar legitimidad con la votación, que ni ellos mismos esperaban fuera tan baja. 2. Que Falcón, con números más altos fuera el jefe de la oposición y con ello, terminar de destruir a la oposición y 3. Iniciar la reconciliación nacional desde el diálogo económico y no político. Nada de eso se les dio, todo se les cayó”. Aunque hoy, jueves 24 de Mayo, Maduro está prestando juramento como Presidente reelecto para el periodo 2019 en adelante, legalmente tiene hasta diciembre, es de verdad el Presidente electo en elecciones aceptadas por todos los venezolanos y sus sectores, hasta diciembre de este año. De acuerdo a las Leyes y la Constitución aún vigente, él debe prestar su juramento el 10 de enero del año próximo ante la Asamblea Nacional, no ante ninguna ANC. Desde hoy, yo intuyo que veremos más presión internacional, que así como los bancos internacionales dijeron que no van a prestar más plata, así como Estados Unidos prohibió que se venda nuestros activos, que así como poco a poco las Naciones del mundo van desconociendo al Presidente, en ese ínterin el cerco se vaya cerrando, el margen de maniobra se va a ir reduciendo y por supuesto, el ciudadano sentirá esa pela dura, mucho más dura que la pela actual que padecemos, pero siento que a quien preocupa o debe preocupar es al pueblo chavista, a los de base, que a lo que empiecen a ver que todo es carbón se alzarán sin consideración alguna. Hay que estar atentos y seguir los acontecimientos. No hay soluciones rápidas, no hay soluciones fáciles. Lo que si hay es gente viendo qué milagro ocurre para irse del país pronto y llevarse consigo a su familia.

En el fondo… creo que lo que todo esto persigue, es que Maduro y su grupo, entreguen el poder de manera negociada, pero al igual que el profesor Cabezas, yo no tengo esperanzas en ellos, no creo que eso se logre. Espero equivocarme.

Bendecidos… Así amanecemos este jueves 24 los zulianos con la noticia que nos da su Santidad el Papa Francisco. Monseñor José Luís Azuaje es nuestro nuevo Arzobispo de Maracaibo. Como ya sabíamos y habíamos escrito en esta humilde columna, Monseñor Ubaldo Santana pasa a retiro por motivos de salud. El Zulia y la feligresía le dan las gracias a este pastor que dio lo mejor de su obra a la obra de Dios. Santana seguirá bendiciéndonos desde su más que merecido retiro. Gracias Padre Gracias. Nuestro corazón se alegra, como alegre está Nuestro Señor y Nuestra Señora María del Rosario de Chiquinquirá por este nombramiento para José Luís Azuaje. Enhorabuena.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene con recetas de cocina.

Yrmana Almarza|@Yrmana