Varios niños con desnutrición severa se encuentran recluidos en la UCI de Valera

20180525_094222

“Es inaceptable que luego de tantas promesas, de tantas denuncias, aún sigan muriendo niños en el Hospital Universitario ‘Dr. Pedro Emilio Carrillo’ de Valera, no basta con la muerte de niños por la contaminación de los espacios del Hospital, sino que ahora se suma una de las formas de muerte más trágicas como lo es la desnutrición”.

Esta aseveración la hace la licenciada Viviana Save, coordinadora de Primero Justicia en Valera, quien informó que el día jueves 24, una niña murió por está condición en dicho centro médico, “en horas de la tarde del día jueves 24 de Mayo, cayó otra víctima más de la crisis que vive el país, Mariangel, una niña de 5 años de edad, apenas comenzando a vivir, sucumbió ante el hambre. Los médicos no pudieron hacer nada debido al gravísimo estado de desnutrición que padecía la niña. Los padres desconsolados, no consiguieron la forma de proveer a su hija de los alimentos fundamentales para garantizarle la vida”, explicó.





La dirigente explicó que, el mismo cuadro clínico en el que falleció Mariangel, se encuentran varios niños en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Valera y cuyo grado de desnutrición es tal que están orinando el calcio de sus cuerpos, “su desnutrición es tan profunda que desfallecen en los brazos de sus madres al no tener siquiera agua limpia en el Hospital, para preparar alimentos, mucho menos alimentos que preparar”, dijo.

“Así como Mariangel, son miles los niños que hoy se encuentran en grave estado de desnutrición, producto de la falta de alimentos y medicinas. Es abrumador ver como familias venezolanas se enlutan al ver partir estos angelitos a las manos de Dios por culpa de unas políticas económicas de un gobierno que hace caso omiso al clamor popular de cambiar de modelo económico. Son muchos los niños venezolanos y trujillanos que mueren a diario por el empeño del gobierno de mantener un modelo económico fracasado que nos ha llevado a una de las crisis económicas más aterrorizantes de nuestra historia”, sentenció Save.

Inflación

La licenciada Save también hizo énfasis en que la aguda inflación que vive el país, es, evidentemente, un agravante para está situación crítica, “el Banco Mundial afirmaba que la inflación en Venezuela hoy supera el 14 mil %, haciendo imposible para la mayoría de las familias venezolanas que hoy se encuentran en pobreza extrema en más de un 70%, hacerse de, al menos, una arepa para alimentar a sus hijos. Esto nos lleva a más muerte, a más desidia, a más luto”, indicó.

Solidaridad

Asimismo afirmó que la situación del país continúa igual desde el pasado evento electoral presidencial, “no ha cambiado nada desde el 20 de mayo, aún sigue muriendo gente, aún mueren niños. Nosotros hacemos un llamado a las autoridades para que se deje la retórica sin sentido y se acuda a atender los verdaderos problemas del país, a resolver el problema económico que deriva del colapso de la infraestructura productiva nacional y no de guerras imaginarias con enemigos ficticios. Urge, en consecuencia, entender que los venezolanos necesitan trabajo y que la remuneración de su trabajo sea suficiente para alimentar a sus hijos, para darles educación, vivienda, vestido y calzado y, desde allí, construir las bases de una sociedad más justa”.

“Hacemos un llamado a todas las personas para que se pongan la mano en el corazón, para que practiquemos el valor de la solidaridad y acudamos, en la medida de nuestras posibilidades, a asistir a nuestros hermanos que mueren de hambre en los hospitales, en las cárceles, en los geriátricos, en las calles de Venezuela. Es inaceptable que Trujillo, siendo, una potencia agrícola, no tenga ni siquiera legumbres para darle un alimento digno a los trujillanos y más aún en el Hospital de Valera, donde converge gente de cada rincón del estado porque el resto de los hospitales y centros médicos que existen en otros municipios, colapsaron totalmente, como el caso del Hospital de Trujillo, el de Boconó y todos los del Eje Panamericano. Pedimos a la población organizarse para sobrevivir a los embates de esta crisis que promete hacerse más profunda, debido a que el gobierno nacional no ha entendido que el problema de este país, radica en la desconfianza que genera el modelo bolivariano y socialista”, finalizó Save.

Nota de prensa