El senador Orrin Hacth, el hombre detrás de la liberación de Joshua Holt

Orrin Hatch/ Foto cortesía
Orrin Hatch/ Foto cortesía

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que el estadounidense Joshua Holt, a quien calificó como un “rehén”, está por ser liberado y llegará esta misma noche a Washington.

Por lapatilla.com





Casi de manera simultánea, el senador republicano por Utah, Orrin Hatch confirmó que el residente del estado de Utah había sido liberado.

 

 

En su tuit, el senador Hatch afirma que “hemos asegurado la liberación de Josh y Thamy Holt, quienes se encuengtran camino a su hogar en EEUU desde Venezuela”

Agrega Haych que “En los dos últimos años estuvimos trabajado con dos administraciones presidenciales, tuvimos innumerables contactos diplomáticos, con embajadores de todo el mundo, con una red de contactos en Venezuela, y con el propio presidente Maduro…”

Hatch agradeció al senador Bob Corker sus “esfuerzos pivotales”, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado por su ayuda en este “esfuerzo”, y en especial al oficial del Comité Caleb McCarry, “cuya experiencia y esfuerzo en Venezuela en mi nombre han sido fundamentales para traer a Josh a casa”

Holt, un misionero mormón de 25 años y originario de Utah, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), policía política de Venezuela, el 30 de junio de 2016.

El mismo día en que lo detuvieron también arrestaron a su esposa, Thamara Caleño Candelo, ecuatoriana nacionalizada venezolana.

Fueron acusados de posesión ilícita de un arma de guerra y el Ministerio del Interior del país argumentó semanas después de su arresto que el apartamento de la pareja se usaba como un “centro de almacenamiento de armas y explosivos” con el fin de “ejecutar acciones terroristas”.

Hatch se convirtió en el senador estadounidense con más años en la historia de Utah, eclipsando al poseedor del récord anterior, Reed Smoot. Desde su primera elección en 1976, Hatch ha ganado consecutivamente 7 elecciones como senador por Utah, completando 42 años consecutivos como senador en EEUU