ABC de la política Coaliciones, alianzas, pactos, frentes y algo más, por Carlota Salazar Calderón

Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar
Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar

Coaliciones, alianzas o pactos son mecanismos para conformar mayorías, forma parte de la dinámica democrática, en la lucha por el poder transformador, poder político, que se logra en democracia mediante elecciones u otros caminos cuando se toman las vías de hecho. Han sido necesarias en este continente americano para combatir la dictaduras o gobiernos populistas que tuvieron su esplendo el siglo pasado, Juan Domingo Perón (1946-1955, 1973-1974) en Argentina; Getulio Vargas (1951-1954) y João Goulart (1961-1964) en Brasil; Luis Echeverría (1970-1976) en México; José María Velasco Ibarra (1952-1956) en Ecuador; Fernando Belaúnde Terry (1963-1968), Juan Velasco Alvarado (1968-1975) en Perú…

En este siglo se han presentado estas mismas expresiones mediante elecciones, Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba)… ¿Por qué? Porque el populismo, el caudillismo controla y reduce la sociedad cuando está disminuida, empobrecida, desorganizada y desesperanzada, sin canales de expresión, característica de este continente, allí está su caldo de cultivo. El combate a estas expresiones no puede hacerse desde que “el gobierno es malo” “ya se van”. Señores ¡ningún gobierno cae solo! Y si ocurre por un estallido social es para generar mayor conflictividad.

Para combatir el peronismo en Argentina se conformó en 1997 la Alianza para el Trabajo, Justicia y Educación, gracias a ella Fernando de la Rúa gana las elecciones en 1999, que por el hecho de no haber logrado los cambios propuestos, hubo una gran conflictividad social, revuelta popular, generalizada, bajo el lema “Que se vayan todos”, personas auto convocadas que no respondían a ningún partido político, 39 asesinatos por las fuerzas de seguridad entre ellos 9 menores de edad, que lo obliga a instalar un estado de sitio el 19/12/2001 y el 20 renuncia.





Para combatir la dictadura de Pinochet se conformó una coalición política chilena con partidos de derecha y de izquierda, con la cual ganan el plebiscito de 1989. La insatisfacción de diferentes sectores con el gobierno de la coalición produjo en los años 90 la Alianza por Chile con la cual gana Sebastián Piñera en el 2013. Esta alianza fue sucedida en el 2015 por Chile Vamos, con la que gana nuevamente la presidencia este año.

El Frente Nacional fue un pacto o acuerdo político entre liberales y conservadores en Colombia entre 1958 y 1974. Durante los cuales hubo alternancia en el ejercicio del poder, con el cual se enfrentó a Rojas Pinilla que se había convertido en una dictadura populista.

Traigo a colación estos ejemplos porque de las alianzas y coaliciones han surgido cambio políticos, unos han logado su objetivo, otros no. Pero lo importante, y es mi mensaje en este artículo, es que se requiere más… en estos tiempos los acuerdos, coaliciones, frentes o como se llamen no puede ser un manto, ni una bandera…debe necesariamente tener un contenido en el que sus participantes crean, para que con convicción, sinceridad, honestidad… salgan a convencer a esa sociedad desmoralizada y desesperanzada, que tenemos hoy día en Venezuela.

@carlotasalazar