¿Cómo puede ayudar EEUU a los venezolanos? Enjuiciando a oligarcas corruptos que se esconden en Texas

¿Cómo puede ayudar EEUU a los venezolanos? Enjuiciando a oligarcas corruptos que se esconden en Texas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se une a sus partidarios durante una reunión después de que se publicaran los resultados de las elecciones, frente al Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 20 de mayo de 2018. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins TPX IMÁGENES DEL DÍA
Nicolás Maduro, habla en Caracas el 240 de mayo. Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra Venezuela, pero muchos oligarcas corruptos aún viven en Estados Unidos, estiman los expertos. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins TPX IMÁGENES DEL DÍA

 

Si la administración de Trump se compromete a castigar al gobierno venezolano y aliviar el sufrimiento de los ciudadanos del país, parte de la solución se encuentra cerca de casa.

Editorial Houston Chronicles | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La embajadora en las Naciones Unidas, Nikki Haley, en una charla en la Universidad de Houston esta semana, dirigió una dura charla a la nación sudamericana semanas después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a 23 ciudadanos y empresas venezolanas.

Todos tienen lazos cercanos con el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro, que ha manejado de forma increíble la economía de Venezuela, desperdició sus vastos recursos naturales y dejó a millones de sus ciudadanos hambrientos, empobrecidos y sin un gobierno democrático. La administración de Trump tiene razón al tomar una línea dura contra los oligarcas que han arruinado a Venezuela, pero si realmente queremos ayudar al pueblo venezolano, debemos procesar o expulsar a los cientos de venezolanos corruptos que viven en los Estados Unidos, muchos de los cuales están en Texas.

El robo ha sido generalizado en la industria energética venezolana, especialmente desde que Hugo Chávez, el predecesor de Maduro, asumió la presidencia en 1999. Eruditos y funcionarios policiales creen que cientos de venezolanos que hicieron fortuna corrompiendo al gobierno y su compañía petrolera estatal, PDVSA, se han asentado silenciosamente en ciudades estadounidenses como Houston y Miami.

Sin embargo, solo recientemente, el Departamento de Justicia comenzó a presentar casos contra ellos. En 2015, los fiscales federales obtuvieron su mayor victoria hasta la fecha: la acusación contra el empresario de The Woodlands Robert Rincon, quien según los federales lideró un plan de $ 1 mil millones para defraudar a PDVSA . Ese caso en curso ha permitido 14 enjuiciamientos adicionales de venezolanos, incluidos cinco adicionales en febrero . Muchos viven en la gran comunidad de expatriados en Katy.

Alrededor de 11,000 inmigrantes venezolanosAlrededor de 11,000 inmigrantes venezolanos tienen su hogar en el área de Houston. La gran mayoría no se involucra con los oligarcas corruptos que se esconden entre ellos, y muchos huyeron de Venezuela para escapar del régimen de Chávez / Maduro o para ayudar a sus familiares desesperados. Es comprensible que se sientan frustrados al ver a paisanos corruptos mudarse a sus barrios.

Si bien las sanciones estadounidenses contra el régimen de Maduro están justificadas, sí tienen consecuencias colaterales. Limitar la capacidad de la industria petrolera venezolana para hacer negocios con empresas estadounidenses perjudica a la principal fuente de ingresos del país, lo que ayuda a alimentar a un país donde todos menos los ciudadanos más ricos experimentan escasez de alimentos.

Acusar a más venezolanos corruptos en los Estados Unidos no causaría tal daño y también podría disuadir a más oligarcas de establecerse aquí. Ya no podemos hacernos la vista gorda con aquellos que han saqueado su país y buscan la seguridad de EEUU a medida que Venezuela desciende al caos. Deberíamos tener tolerancia cero para los blanqueadores de dinero.

Las empresas estadounidenses también deberían reevaluar las relaciones con PDVSA y Citgo, su filial con sede en EEUU. Estamos especialmente perplejos de que la ciudad de Houston haya vendido desde 2017 el patrocinio principal de su celebración del Día de la Independencia, Freedom Over Texas, a Citgo. Al celebrar una simulada elección presidencial, prometiendo reescribir la constitución y tomar medidas enérgicas contra las protestas del año pasado, que mataron a 165 personas, los valores del gobierno de Maduro claramente chocan con los de nuestros Padres Fundadores.

La intervención estadounidense en América Latina ha ayudado con demasiada frecuencia a los gobiernos antidemocráticos, y aunque la administración Trump tiene razón en llamar al gobierno venezolano por cómo ha fallado a su propia gente, nuestras opciones son limitadas. Debemos negarnos a permitir que venezolanos corruptos se refugien en nuestro sistema financiero y en nuestros suburbios seguros.

Para los miles de venezolano-estadounidenses que miran con horror como su país natal se tambalea al borde del colapso, es lo menos que podemos hacer.