Observación ciudadana reveló que 20% de los sufragios por Maduro fueron a través del voto asistido (Infografía)

Observación ciudadana reveló que 20% de los sufragios por Maduro fueron a través del voto asistido (Infografía)

Foto: Observación ciudadana reveló que 20% de los sufragios por Maduro fueron a través del voto asistido / Prensa
Foto: Observación ciudadana reveló que 20% de los sufragios por Maduro fueron a través del voto asistido / Prensa

 

Desde la plataforma Caracas Ciudad Plural decenas de vecinos de Libertador, Chacao, Sucre, El Hatillo y Baruta del área metropolitana ejecutaron una observación ciudadana de la elección presidencial y parlamentarios legislativos del pasado 20 de mayo detectando un innumerable registro de irregularidades que ponen en riesgo la legalidad del proceso, Entre los hechos fraudulentos destacaron la masiva presencia de puntos rojos o la ausencia casi total de miembros sorteados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la constitución de las mesas.

Carmen González, responsable de Caracas Ciudad Plural en Libertador, explicó que con esta observación constataron de primera mano la actitud fraudulenta y poco confiable del Poder Electoral, aunado a las promesas firmadas en un acuerdo entre los candidatos y que al final no cumplieron. “El 83% de las mesas electorales del área metropolitana estuvieron constituidas por miembros accidentales ya que los sorteados por el CNE nunca fueron contactados, igual ocurrió con las Juntas Electorales Municipales donde las directivas nunca fueron sorteadas y constituyeron con militantes del partido de Gobierno”, aseguró.





La abogada experta en sistemas electorales detalló la presencia masiva de los llamados puntos rojos a menos de 200 metros de los centros de votación, destacando que algunos incluso estaban dentro de las instituciones educativas como fue el caso del Liceo Miguel Antonio Caro donde votaba el Presidente Maduro. “Allí había un toldo rojo enorme en la entrada de la institución educativa donde quien entraba debía pasar el carnet de la patria y luego sufragar”.

Por su parte Gorka Carnevali, coordinador electoral de Caracas Ciudad Plural, recalcó que en las juntas municipales se pude evidenciar que repitieron los mismos integrantes de elecciones pasadas como la de la Constituyente, regionales y municipales usurpando de forma ilegal las funciones de los miembros electos por el CNE. “Asimismo pudimos evidenciar con los casi 50 observadores que tuvimos en la gran Caracas que el punto rojo pasó a formar parte del centro de votación, donde vimos a operadores políticos del PSUV llamando a su militancia y haciendo profetismo a lo interno de los colegios electorales”, indicó.

Carnevali señaló que basado en su observación ciudadana pueden decir que el 20% de los votos de la Gran Caracas fue a través de la forma de voto asistido, viendo también la coacción del hambre como presión para que los electores sufragaran por el candidato de Gobierno. “Esto solo lo que pudimos ver en las planillas de incidencias en decenas de centro de votación que recorriendo nuestros observadores, en un centro donde le tocaba votar a 600 electores podías ver de 38 a 60 persona que lo hicieron bajo la herramienta del voto asistido”.

González destacó la casi nula presencia de los testigos electorales de los candidatos opositores el Presidente Maduro en los centros que pudieron observar en los cinco municipios de área metropolitana. “Ocurriendo otra irregularidad en las construcción del fraude del 20M fue cuando estos eran sustituidos en la firma del acta de escrutinio de las mesas por personas afectas al Gobierno de Maduro”, concluyó.

 

Nota de prensa.

 

Observación ciudadana reveló que 20% de los sufragios por Maduro fueron a través del voto asistido (1)