Gobierno venezolano es derrotado en la designación del Presidente de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT

Marcela Máspero // Foto LaPatilla
Marcela Máspero // Foto LaPatilla

 

El inicio formal a la 107 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que cuenta con la presencia de 3191 delegados representando a 161 países, representantes de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales.
Temas de gran interés para el mundo del trabajo se estarán abordando en las diferentes Comisiones que se instalaron con representación de los Gobiernos, Empleadores y Trabajadores del Mundo: Comisión para el Diálogo Social y Tripartismo, Comisión para la Violencia y acoso en el mundo del trabajo y la Comisión Permanente de Aplicación de Normas, entre otras. Así lo informa Marcela Maspero, Coordinadora Nacional de UNETE, quien se encuentra presente en las deliberaciones que iniciaron el día de ayer.

En el acto de instalacion formal de la 107 Conferencia, presentó informe de su gestión el Presidente del Consejo de Administración Luc Cortebeeck, quien hasta hace poco cumplió labores como Presidente del Grupo de Trabajadores, y quien participo en la ultima visita que realizo la OIT al país en la Misión Tripartita de Alto Nivel en Enero del 2014, y pudo constatar la grave situación de los trabajadores venezolanos, que se ha agravado mucho más.





Posteriormente se instalaron las diferentes Comisiones para los trabajos previstos y para dirigir los trabajos de la Comisión Permanente de Aplicación de Normas fue postulado el Gobierno de Panamá, por todos los Gobiernos presentes en la Comisión, lo cual genero una reacción inmediata del Gobierno de Venezuela, quien rechazo dicha postulación, “por no contar con el apoyo del Gobierno de Venezuela y porque el Gobierno de Panamá integra el recién integrado Grupo de Lima”.

Los gobiernos de Mexico, Brasil, Paraguay y Corea ratificaron la postulación del Gobierno de Panamá, Rorix Nunez, el cual quedo electo como Presidente de la Comisión de Aplicación de Normas y ya esta dirigiendo los trabajos de la Comisión. Acoto Maspero quien también integra el Comité Ejecutivo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas ADS.

“Es un primer round, y el nocaut fue contundente, ningún otro país apoyó la posición de Venezuela, siendo esta la primera vez en quince años que sucede esto para la designación de las autoridades que regirán los trabajadores de Venezuela”, culminó Marcela Maspero, quien se encuentra en la 107a. Conferencia de la OIT acreditada por la WOW, Organización Mundial de Trabajadores, ya que el Gobierno nuevamente excluyo a UNETE de la delegación oficial, reincidiendo en la violación en que ha incurrido desde 2012.

 

Nota de Prensa