Experto Internacional en la OEA: Los casos de tortura en Venezuela son indescriptibles y destrozadores

Manuel Ventura Robles y Santiago Cantón participan en la conferencia de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un panel de expertos internacionales independientes que presentarán sus conclusiones y recomendaciones sobre "si se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela", en Washington, EE. UU. 29 de mayo de 2018. REUTERS / Mary F. Calvert
Manuel Ventura Robles y Santiago Cantón participan en la conferencia de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un panel de expertos internacionales independientes que presentarán sus conclusiones y recomendaciones sobre “si se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, en Washington, EE. UU. 29 de mayo de 2018. REUTERS / Mary F. Calvert

 

Durante la exposición del informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, el jurista Manuel Ventura Robles indicó que se siente honrado de poder participar en un foro independiente internacional para poder establecer responsabilidades individuales por la violación de Derechos Humanos en Venezuela.

Nota de Prensa





“Me ha tocado estar 37 años en la corte interamericana de derechos humanos, y me siento muy honrado de haber sido designado por el Secretario General de la OEA para participar en un foro independiente que va a remitir sus conclusiones en la corte penal internacional donde va a tratar de establecerse es la responsabilidad individual de personas”.

De igual manera Ventura indicó que es un paso importante para terminar con la impunidad, así como también dio a conocer el contexto utilizado por la Corte Interamericana para la redacción de dicho informe.

“Este grupo de expertos ha estado trabajando en ejemplos de asesinatos, de encarcelación, de tortura, de violación y otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, se hizo tomando en cuenta todos esos precedentes”.

Robles expresó que los casos de tortura fueron los que en lo personal habían causado un impacto indescriptible. “Me tocó participar en la resolución de más de 200 casos contenciosos en la Corte Interamericana y debo decirles que nunca había sido golpeado de una manera moralmente tan fuerte como con los casos de tortura que recoge este informe. Ha sido una cosa emotivamente destrozadora. Los casos de torturas que se recogen en ese informe contra hombres y contra mujeres es francamente indescriptible y que uno no cree que eso suceda todavía en nuestro continente”.

“La persecución por motivos políticos tiene que ser algo terrible, tremendo, sentir al Estado encima de uno, agobiándolo, ahogándolo, negándole alimentos, negándole el debido proceso y esa es la fundamentación de lo que se recoge en ese informe”.

“La jurisprudencia en este campo ha sido medular para las conclusiones de este informe. Creo que con esto tienen ustedes un vistazo general del aporte del Sistema Interamericano a este informe”. Concluyó el especialista.