Lester Toledo: Expertos en DDHH determinaron que Maduro tiene sus manos manchadas con sangre de los venezolanos

Lester Toledo: Expertos en DDHH determinaron que Maduro tiene sus manos manchadas con sangre de los venezolanos

LESTER TOLEDO - ARCHIVO-EV

“El informe presentado por el panel de expertos calificados designado por la Organización de Estados Americanos es todo un legajo argumentado y debidamente documentado de actos de barbarie, violencia, tortura, violaciones sexuales y asesinatos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. Un informe que determina inequívocamente que Maduro tiene sus manos manchadas con sangre de los venezolanos”, así lo determinó Lester Toledo, coordinador internacional de Voluntad Popular, al conocer el contenido del informe revelado ante el mundo este martes.

Toledo hace la salvedad que si bien el informe señala de forma directa a 11 funcionarios del gobierno venezolano, incluido Nicolás Maduro, como responsables de los crímenes de Lesa Humanidad registrados desde 2014, no es menos cierto que la investigación incrimina directamente a quienes cumplieron órdenes y ejecutaron los delitos.





“Quienes torturaron y vejaron, quienes golpearon y agredieron, los que violaron sexualmente a venezolanos y venezolanas y hasta quienes cometieron asesinatos, lo hicieron conscientemente y con toda la alevosía pues se sentían respaldados por la impunidad que creían les proveía quienes dictaban las ordenes; pues a todos ellos y a su línea de mando se le acerca el momento de pagar por todos sus delitos. Nada de lo que pasó quedó oculto y así lo demuestra este informe que será consignado por los juristas ante la Corte Penal Internacional”.

De acuerdo al portavoz internacional de Voluntad Popular el informe es una pieza fidedigna y documentada de lo que aconteció en el país desde el 12 de febrero de 2014, es la recopilación de años de violencia e impunidad a la cual han sometido a miles de venezolanos con testimonios que desnudan los hechos de quienes sobrevivieron a esta barbarie.

“Hablamos que detrás de este informe están tres hombres probos, de trayectoria respetada y reconocida en el ámbito de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional. Nadie pone en duda la capacidad y honorabilidad de Irwin Cotler quien, además se desempeñó como abogado de ex prisioneros de consciencia como Nelson Mandela en Sudáfrica, Jacobo Timmerman en América Latina, Muchtar Pakpahan en Asia, entre otros. Al igual que Manuel Ventura Robles, quien fue secretario y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ni hablar de Santiago Catón, que ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue relator especial de Libertad de Expresión”, resaltó Toledo.

Tal como fue anunciado por el panel de expertos, a la CPI le será consignado el referido informe, por lo que, “es ineludible la acusación de Nicolás Maduro como criminal”.

“Todos estos casos de abuso sistemático, 131 asesinatos, más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales, 12 mil detenciones arbitrarias y 1300 encarcelaciones a presos de conciencia documentados por los expertos en DDHH, no pueden quedar impunes y, el mundo y la Corte Penal, no los pueden obviar. Este martes la OEA dio un duro golpe a la impunidad en Venezuela y un certero derechazo al dictador, que vaticinamos, pronto pagará por toda la maldad que ha sembrado en nuestra Venezuela”.

Nota de prensa