En Maracaibo la subestación de Gallo Verde quedó inoperativa tras incendio

Inoperativa quedó la subestación ubicada al sur de la ciudad. (Foto: José Nava)
Inoperativa quedó la subestación ubicada al sur de la ciudad. (Foto: José Nava)

 

La Subestación Gallo Verde, ubicada al sur de Maracaibo, quedó inoperativa tras un incendio registrado en la madrugada de ayer y que afectó todos los equipos de distribución y transmisión de la energía. Reactivar su operatividad podría tardar al menos 15 días. Así lo reseña laverdad.com

Más de una docena de sectores de las parroquias Cacique Mara, Manuel Dagnino y Francisco Eugenio Bustamante quedaron sin el servicio eléctrico desde la 1.18 de la madrugada cuando se registró el incendio.





La Corporación Eléctrica Nacional tenía previsto alimentar a los circuitos afectados de otras subestaciones ante la inoperatividad de la de Gallo Verde, que se incendia por segunda vez en este año. El primer incendio ocurrió el pasado 1 de enero, cuando quedó fuera de servicio uno de los dos transformadores.

Un trabajador de la estatal eléctrica confirmó que la subestación quedó inoperativa. Explicó a los vecinos afectados sobre las tareas que tenían planteado hacer luego de que determinaran los daños en el único transformador que estaba en funcionamiento. “Hay tres opciones: reparar el transformador; cambiar la unidad por otra de la subestación Los Robles, o en ultima instancias, armar un transformador con los componentes del otro”.

Agregó que si se cuentan con los recursos necesarios, “Corpoelec no tiene nada”, podría estar lista la subestación en al menos 15 días. “Ahora estamos esperando que nos traigan trapos y jabón, porque ni eso hay, para poder empezar a limpiar los equipos y saber qué tanto daño sufrió”.

Sin luz

A las 2.00 de la tarde de ayer, aún varios sectores continuaban afectados, como Sabaneta, Gallo Verde, Villa Feliz y El Guayabal. Los usuarios de esas zonas ya tenían 12 horas sin electricidad.

José Prieto, de 62 años, vive detrás de la Subestación Gallo Verde. Contó que corrieron todos cuando vieron las llamas. “Todos salimos corriendo. Había personas hasta en pantaletas e interiores. Eso fue muy feo. La corriente nos halaba. Yo después de sacar a mi esposa, me devolví a buscar agua para apagar el fuego que comenzó en el monte justo detrás de la casa”.

Los afectados se acercaron en la mañana hasta la instalación eléctrica para conocer los detalles y tener respuesta. “Que no vengan a decir ahora que es sabotaje, eso es mentira. Esto pasa por falta de mantenimiento, aquí no hacen mantenimiento”, dijo uno de los vecinos que reclamó solución y que pidió no ser identificado.

Videos y fotografías de usuarios de Twitter muestran con las llamas alcanzaron más de tres metros de altos y el cielo se iluminó de colores. Autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) hicieron en la mañana las experticias para determinar el origen del incendio.

Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia, asegura que técnicos hacen la revisión en la subestación Gallo Verde para determinar los daños y tratar de recuperar el transformador quemado.

Exigen la verdad

Marianela Fernández, diputada de la Asamblea Nacional, exhortó a las autoridades regionales a hablar con claridad a los zulianos sobre las deficiencias que presenta el sistema eléctrico en el estado. “Ellos querían gobernar, que lo hagan y traten de solucionar los proyectos eléctricos que están inconclusos. Este pueblo no aguanta más. Este gobierno acabó con 120 años de historia eléctrica en el país. Ya no es un tema del fenómeno climático ni de sabotaje, ya el tema rebasa las excusas de ellos, ya el pueblo no les cree”.