Vicente Brito: La imposición del actual modelo político es la causa de nuestra crisis social y económica

Vicente Brito: La imposición del actual modelo político es la causa de nuestra crisis social y económica

VicenteBrito

 

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, afirmó que la imposición del actual modelo político, liderado por Nicolás Maduro, es la causa de la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.





También narra como estos 20 años han sido una destrucción para el país, ya que antes “éramos una nación que producía casi todo lo que consumíamos, con un nivel de ingresos reales de los mejores del continente Americano y de los primeros cinco países en la región en calidad de vida”,

A continuación su artículo completo: 

Cuando analizamos las causas que han llevado a los Venezolanos a encontrarnos en tan grave crisis social y económica, no hay duda que es el resultado de la imposición de un modelo político que en menos de 20 años produjo consecuencias dramáticas en nuestra calidad de vida y minimización extrema en nuestro poder adquisitivo, capacidad de consumo y calidad de vida.

Nos permitimos enumerar algunas cifras de cuáles eran los niveles sociales y económicos que teníamos en el país para el año 1998:

1.- Éramos una nación que producía casi todo lo que consumíamos, con un nivel de ingresos reales de los mejores del continente Americano y de los primeros 5 países en la región en calidad de vida.
2.- Con niveles de pobreza que no alcanzaban a un tercio de la población.
3.- Alta capacidad de consumo de alimentos donde el 80% de las familias sus ingresos mensuales estaba por encima del valor de la canasta alimentaria.
4.- La mitad de las familias tenían al menos un vehículo.
5.- Contábamos con facilidades financieras para adquirir electrodomésticos, carros, viviendas propias.
6.- Un sistema público y privado de salud con la suficiente dotación de medicamentos y los instrumentos de cirugía adecuados.
7.- Con una inflación de dos dígitos baja.
8.- Con una deuda externa de apenas 20 mil millones de dólares.
9.- Nuestra empresa petrolera era la segunda del mundo.
10.- Un sector empresarial que era el tercero en crecimiento en Sur y centro América.
11.- Desempleo de 9% y una informalidad de un 25%.

Hoy, comenzando el mes de junio del 2018, estas son las realidades que aquejan a las familias Venezolanas:

1.- Hoy se produce apenas entre el 20% y 40% de los montos producidos hace 20 años.
2.- Estamos en el penúltimo lugar en calidad de vida en el continente.
3.- Caída del consumo de alimentos esenciales entre un 60% y 80% de los niveles de 1998.
4.- Más del 90% de las familias tienen ingresos por debajo de la canasta alimentaria, por lo cual están en niveles de pobreza, estimándose que el 50% de la población se encuentra en pobreza crítica.
5.- Hiperinflación que es la más alta del mundo.
6.- Un sector empresarial deprimido, donde se estima que la mitad de las empresas que no han cerrado, están en vías de cierre por descapitalización.
7.- Un desempleo que se estima en 15% y la informalidad en 50%.
8.- El salario se ha diluido a mínimos históricos, no alcanzando para cubrir necesidades mínimas esenciales.
9.- Un sistema de salud con grandes carencias.
10.- Nuestra principal empresa PDVSA, está dentro de las últimas 10 del mundo de las que se dedican a la producción y procesamiento de petróleo.

Están a la vista los números que demuestran que el modelo político ideológico impuesto, es la causa de nuestra crisis social y económica con sus dramáticas consecuencias en nuestra forma de vida y desarrollo humano.