Maduro asegura que la OEA no puede expulsar a Venezuela y decide “secuestrarla”

 

Sin título

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este jueves de “inútil” la resolución de la OEA que considera ilegítima su reelección y que podría dar inicio al proceso para suspender a Venezuela del organismo.





AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó “un comunicado que no servía para nada, fatuo, inútil, inoficioso, una perdedera de tiempo producto de una obsesión imperialista”, señaló el mandatario, durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

Para Maduro fue una “victoria” que la resolución impulsada por Estados Unidos haya sido aprobada por 19 países -con 11 abstenciones y cuatro votos en contra- y no por 24, que son los que se necesitarían para una eventual suspensión de Venezuela.

“Los derrotamos, no lograron los votos (…). Seguramente que si se hubiera votado la posibilidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana hubieran sacado 16 votos”, dijo el presidente.

El mandatario condecoró al canciller Jorge Arreaza con una réplica del sable del prócer Simón Bolívar. “Por haber conducido esta batalla con valentía, llevando la verdad de Venezuela, respondiendo las infamias”, expresó Maduro, al entregarle la espada.

El gobernante recordó que Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA y reiteró que declarará festivo el día en que se concrete.

“A ti no te pueden expulsar de donde ya te fuiste. Ya nosotros nos fuimos, pero somos tan decentes y tan buena gente que estamos ahí para escucharlos”, añadió.

La salida de Venezuela del foro debería concretarse en abril de 2019. Sin embargo, el secretario general del organismo, Luis Almagro, aclaró que ese pedido “está pendiente” porque fue denunciado por inconstitucional por “órganos legítimos” venezolanos.

“La basura del sicario general, Luis Almagro, sale a decir que no nos podemos ir. Nos quieren expulsar, y como no pueden, nos secuestran”, reaccionó Maduro.

La resolución, adoptada el martes al cierre de la 48ª asamblea anual de la OEA, declara ilegítima la reelección de Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”.