El jefe de gabinete de Sánchez, un ex asesor de los conservadores españoles

El jefe de gabinete de Sánchez, un ex asesor de los conservadores españoles

Iván Redondo

El nuevo presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, sorprendió esta semana con la elección de un ejecutivo mayoritariamente femenino pero también de un consultor político como jefe de gabinete que previamente trabajó con dirigentes del Partido Popular (PP).

Iván Redondo, nacido en San Sebastián en 1981, fue uno de los artífices de la moción de censura que hace una semana catapultó a Sánchez al poder.





El líder socialista arrastraba el lastre de haber cosechado para el PSOE los peores resultados de la historia del partido en las legislativas de 2015 y 2016.

Pero en esta ocasión le salió bien la jugada frente a un Mariano Rajoy torpedeado por una condena judicial al PP como partícipe a título lucrativo de una trama corrupta.

Una operación que Redondo había vislumbrado ya en mayo del año pasado en su blog “The War Room”, cuando escribió que “la corrupción está hundiendo a la marca PP”, y vaticinó que “si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina deben saber que hay altas probabilidades de que Sánchez pueda ser presidente”.

“Bien a través de una moción de censura (si se suceden más escándalos en el seno del PP y se conforma esa mayoría alternativa) o tras el resultado de unas elecciones anticipadas”, añadía en aquel artículo Redondo, muy aficionado al ajedrez.

El currículum de Redondo es no menos sorprendente, ya que fue director de gabinete del que fuera presidente conservador de la región de Extremadura, José Antonio Monago (2011-2015).

Igualmente asesoró al actual jefe del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, al que ayudó a ganar en 2011 la alcaldía de Badalona, cerca de Barcelona.

La campaña estuvo marcada por la polémica, ya que se acusó a Albiol de emplear un discurso xenófobo, con frases como “el colectivo rumano gitano ha venido concretamente a nuestra ciudad a delinquir”.

– Todo por el cliente –

Redondo fue fichado como asesor por Sánchez hace un año, cuando el ahora presidente del gobierno recuperó en unas elecciones primarias el liderazgo del PSOE, que había perdido en octubre de 2016 a causa de una rebelión interna.

Sustituye así al que hasta ahora fue el jefe de gabinete de Sánchez como secretario general del Partido Socialista, Juanma Serrano, un estrecho colaborador suyo en los últimos años.

Redondo se ha significado como analista político para varios medios españoles, como el canal privado Antena 3 o los diarios Expansión y El Mundo.

Igualmente fundó su propia consultoría política, Redondo & Asociados Public Affairs Firm, en Madrid.

En una entrevista televisiva en 2016 con Pablo Iglesias, líder de la izquierda radical Podemos, Redondo definió así el trabajo de ‘spin doctor’: “Es una persona que se tira por un barranco por su cliente, por su presidente, por su candidato”. AFP