Me lo dijo un pajarito | ¡Váyase pal’ carajo!, por Yrmana Almarza

Yrmana Almarza @Yrmana
Yrmana Almarza @Yrmana

En Cowboy… La crisis que vivimos azota a muchos y deja ilesos a pocos. Entre los pocos ilesos por la imposibilidad de comprar repuestos para vehículos, están los militares. Resulta que este martes, veo, perpleja, cómo los Cowboy militares están prestando servicio de autobús en diferentes rutas de la Ciudad. Los vi en la Limpia, frente al Centro Comercial Galerías. Tal y como se aprecia en la imagen, estas unidades que transportan personal “entrenado” así como material “estratégico” para operaciones “especiales” son la solución al problema de transporte público que vive Maracaibo. Cuando vi la vaina, pensé en mí, que llevo mis hijas conmigo, una bebé de meses en un canguro y otra bebé de dos años y de inmediato supe que yo, no puedo usar esas unidades. También pensé en las abuelas y abuelos que salen a la calle por necesidades varias y supe que no, que ellos tampoco embarcarían allí. Las embarazadas, los recién operados, las mami ruquis entaconadas, los cojos y dije… esa solución es sólo para hombres y para macho de mujeres, que gracias a Dios sobran en Maracaibo. Funcionarios del Imtcuma ayudan a las personas a trepar y bajar de la unidad porque son dos metros de altura que hay que escalar para sentarse en el planchón de transporte. Entonces me dije… ¿Así es que van a solucionar las cosas en la Alcaldía de Maracaibo? ¿Con un transporte que sólo soluciona a medias, autorizando camiones para que trasladen a la gente como chivos? Me causa curiosidad saber si nuestro Alcalde Bolivariano, Willy Casanova, de verdad no va a buscar una verdadera solución. No voy a decir que es decepcionante, porque yo no voté por él, pero es indignante que un gobernante oficialice el rancherismo vehicular como transporte público. De corazón, no tiene ni seis meses y Maracaibo va de mal en peor. ¡No me quiero imaginar cuando cumpla un año de gestión! Así estamos en la Ciudad de Maracaibo, vamos de mal en peor. Involucionando, retrocediendo, sin protestar, sin reclamar, acostumbrándonos a que lo anormal sea normal. Cuánto daño nos han hecho y nos siguen haciendo.

Sólo pintar… Por cierto… tal y como ven, lo único que hace es pintar las señalizaciones de la Ciudad. ¿De quién será el negocio en esa contratación?

El ruego… Dios Mío!!!! Te pido por los de la MUD que por ser los únicos reconocidos internacionalmente son los únicos que son vistos y aceptados como oposición en el país, te ruego y te suplico haz que lleguen a un acuerdo y que por primera vez en la vida piensen en el país y no en sus margullíos bolsillos, porque los quedamos aquí en el país que no tenemos ningún negocio ilícito que nos llene las cuentas de dólares y bolívares y no estamos enchufados con el Gobierno, ya no sabemos qué más hacer para no morir en el intento de sobrevivir. Amén.





Indignación… No puedo más que sentir indignación al ver este caso y que salga algún leal oficialista y diga que el seno que esta señora mostró a los medios en un acto de desesperación por encontrar ayuda para no morirse es una mentira y que el mismo no es más que un truco de “PhotoShop”. Les juro que estuve a punto de meterle un puño a la dama, que orgullosa, portaba una franela en una farmacia de San Francisco con la inscripción, “Yo amo a Omar Prieto”, con un corazón y todo, de esas franelas que dieron cuando la campaña del hoy Gobernador. Quienes seguimos la noticia, Elizabeth Salazar y su esposo son sólo uno de los miles de casos que hay en el país que ya no hayan qué más hacer por encontrar medicamentos para el cáncer. Ellos, son también la prueba de la verdad: enfermar en Venezuela una sentencia de muerte para todo aquel que no es “alguien” de la enriquecida oposición política o de la clase gobernante. Allí están los datos de Elizabeth, para todo aquel que quiera y pueda ayudarla. Dios la ayude también porque cuando no se tiene nada que perder, se pierde el miedo.

El Frente Amplio en el Zulia… no lleva vida. Lo siento. Debo decirlo. Por más que lo intentan no logran que nadie los apoye, ni en los medios que es terrible, ni en la calle que es peor. Mi recomendación: dejen de intentarlo. La vía no es la de los políticos de siempre, el camino ya no está en los partidos en primera línea. Sí hay una esperanza para la política está en manos de la ciudadanía, de los independientes y de que los políticos de oposición dejen de jugar al amigo secreto con los oficialistas.

Réplica… Desde la Fundación del Niño Zuliano me responden sobre el comentario que hice la semana pasada a propósito del menú único de granos que dan a los pequeños en las Escuelas adscritas a esta Institución. Quien me responde pide su derecho al anonimato pero es un trabajador directo del área de alimentos: “Señora periodista Yrmana Almarza, la institución donde laboro da almuerzo arroz con frijoles hervidos dos o tres veces a la semana, masa de arepa hervida con queso rallado para los niños de desayuno. La gente ya está cansada de comer eso, es cierto, pero no hay de otra porque no se tiene más comida. En la mayoría de las casas de los niños no hay ningún alimento y por lo menos aquí, tienen un bocado al día, los días que la escuela funciona. Hemos recomendado a la Gerencia que cambie el menú, que sean más creativos en pro de los niños, pero hacen caso omiso. La mala situación que se vive en todos los espacios nos absorbe las energías de seguir luchando y de seguir intentando lograr alguna mejoría. Espero por favor, que sus comentarios ayuden a los niños en vez de perjudicarlos. Muchas gracias”. Estoy muy agradecida con la lectoría de esta humilde columna en todos los espacios del Gobierno Regional aunque con el silencio lo que hagan es pretender ignorarla. Eso es común en quienes tienen mucha experiencia jugando en contra del pueblo y no a su favor. Esta respuesta me deja algo claro, los únicos que tienen una energía inagotable son los del Gobierno para fregar todo y a todos. En las Escuelas de la Fundación del Niño, al igual que en todas las dependencias del Gobierno, el horario será hasta la 1 de la tarde. Procurarán que los pequeños se vayan ya almorzados y sólo quedará pendiente, entregar la merienda si hay. Si no hay, pues no se las darán para llevar. Ojalá los oficialistas que hoy están a cargo del Gobierno regional, cuiden a estos niños como cuidan sus intereses.

Por cierto… Ha renunciado el 60 por cierto del personal en las Instancias Gubernamentales. Se están quedando sin gente.

Inaceptable… Aquí en Maracaibo están saqueando los apartamentos de la Misión Vivienda. No sé a quién le corresponda pero a quien sea, tomen las medidas pertinentes. La semana pasada, lugareños del urbanismo Villa Socialista Rafael Urdaneta, vía a la Cañada, frente al Zoológico, desvalijaron varios apartamentos, los violentaron con patas de cabra y los vaciaron por completo. Se están encargando de ubicar los inmuebles donde las personas se han ido del país y no han dejado a nadie viviendo allí, no para vivirlos, sino para robarlos. Esto es gravísimo. Urbanismos modelo de la Misión Vivienda están siendo saqueados por el pueblo y lo peor, es que comenzó una ola de terror, terror psicológico en los Urbanismos grandes de la Misión Vivienda, como Catatumbo por ejemplo, donde con la entrega de la caja del Clap, funcionarios y comunidad anotan cuáles apartamentos están vacíos y cuáles no para iniciar procedimientos de nuevas adjudicaciones y a las familias que no son del procesos, las amenazan con quitarles el apartamento si hablan mal del proceso y hasta les dejan de vender la caja de comida. Esto se está saliendo de las manos y no hay Autoridad. Los comuneros o miembros de los consejos comunales se están levantando en las comunidades como reyezuelos todos poderosos a los que hay que jalarles y rendirles pleitesía. La situación se puede tornar muy peligrosa porque nadie se va a dejar humillar y mucho menos se va a dejar imponer lo que no quiere. Debe haber una inmediata intervención de una Autoridad Superior para poner orden. ¿Cómo es eso que una familia que viva en un urbanismo de la Misión Vivienda no puede irse del país a ver cómo resuelve su vida porque los roban o les quitan el apartamento? ¿Acaso la gente come cuartos, puertas, ventanas? ¡No señor! Eso está muy mal y no poner control pondrá las cosas peor.

Avanzan… las acciones internacionales contra el Gobierno de Venezuela y sus representantes siguen su curso. Después de la sesión de la OEA, uno se pregunta qué más viene y cómo viene. Lamentablemente no se ve una oposición unida y sólida dentro del país, salvo que Julio Borges vaya a ser el candidato a la Presidencia por parte de la oposición en las próximas elecciones, quien contaría con el apoyo de todos los Gobierno extranjeros que lo están apoyando, pero las acciones siguen ya que no es mentira que el éxodo está trayendo serios problemas a la región sur. Los gobierno vecinos tienen, así sea de palabra, que ofrecer atención a los migrantes venezolanos que de acuerdo a los amigos de ACNUR, han sido declarados refugiados y deben darles trato como tal y eso supone gastos, costos, inversión. Las acciones seguirán su camino y yo espero, que por el bien de todos, se asome una oposición cohesionada o emerja una nueva figura política que haga frente a la situación y esté a la altura del momento que vivimos porque la verdad, es que este silencio cómplice de los opositores y esas alharacas oficialistas nos están hundiendo en un foso sin salida. Ojalá y los amigos internacionales no se cansen de ayudarnos.

Vivir en Venezuela agota… Como ya he dicho, los venezolanos comunes y corrientes que somos la mayoría, no conseguimos comida, medicinas, efectivo… nos condenan a largas horas sin electricidad, señal telefónica y caminar como perdidos sin rumbo. Por donde uno meta la cabeza es no hay, no se puede; uno le pide ayuda a los amigos y estos se hacen los locos o no pueden ayudar y no saben cómo decirle a uno que no, mientras tanto vemos cómo para otros, para un grupito pequeño, siempre hay y siempre se consigue. El queso ya superó los dos millones de bolívares; la carne va por cuatro millones, el pollo igual; una mortadela son dos y hasta dos millones y medio; frutas y verduras cada semana son más costas, la papa y el tomate se venden en un millón o más; la yuca, que terminó siendo el sustituto del pan y la arepa ya va por 150 mil bolívares pagada con tarjetas porque en efectivo se consigue hasta en 20 mil bolívares en el Casco Central de Maracaibo. Esto es sencillamente una locura pero lo más triste es que nadie se queja.

Nunca es tarde… Quiero felicitar a mis amigos de Fedecámaras por sus 25 años al servicio del empresariado en la Región Zuliana. Aunque se dicen fácil, estos 25 años han sido de antología para este gremio que vive los momentos más importantes, los de tener que ser un roble que resista todas las inclemencias de los malos tiempos y aproveche al máximo las oportunidades que tiene. Todas las ramas de la economía productiva que se agrupan en Fedecámaras, son una unidad, un bloque sólido y fuerte por su pluralidad y diversidad con propósito dirigido. No puedo más que unirme a la alegría por esta celebración y espero que Fedecámaras cumpla muchos pero muchos años más como una institución promotora y defensora de las iniciativas privadas productivas.

Por cierto… Me llama mucho la atención ver cómo en estos días se habla de una chica muy inteligente como la próxima representante gremial con mayor proyección del momento. Se trata de la joven Andrea Cruz, quien aspira ser la presidente de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia, Ucez, cuerpo colegiado que celebrará elecciones el próximo mes. La muchacha ha tenido buena pegada en medios de comunicación y está trabajando por ser la próxima líder gremial empresarial de la región. De verdad, es gratificante ver que del seno del sector comercio, sale una mujer a dar la cara por los suyos. Aunque debo respetar las distancias porque las hay y son anchas, en el sector comercio han sido pocas las mujeres y de verdad, que vendría muy pero muy que una fémina más se pare junto a los grandes dones del comercio y el empresariado a decir las cosas que se deban decir y cómo se deben decir cuando corresponda.

En La Guajira… están cortando rabo y orejas. Me cuentan que la Alcaldesa de la zona no está perdonando a nadie, ni sus mejores amigos se salvan en la redada de poner orden. ¿Será cierto? En la próxima entrega les daré más detalles del tema.

Dios nos ayude porque de corazón, aquí no sé a qué están jugando pero las cosas están cada día peor y no hay indicadores de mejoría por mucha estocada internacional que se haga.

¡Alarma! Al cierre me escriben desde la mismísima Sierra de Perijá. El Paludismo los está matando. Es grave lo que allí están padeciendo. En la Sierra Perijá cuentan más de 300 casos de paludismo hasta el sábado pasado. Los locales han tenido que enterrar a unos 12 miembros de su comunidad que han fallecido a causa de esta terrible enfermedad. Sin recursos ni medicamentos las comunidades asentadas en la Sierra están condenadas a seguir muriendo. Los casos se multiplican porque el contagio se extiende. Esta semana murió un bebé de menos de un mes de nacido. En la Sierra de Perijá suplican atención médica y ayuda. ¿Quién se pondrá la mano en el corazón por los indígenas, por nuestros indígenas?

Los hombres y mujeres que están en mejores condiciones de salud se van a organizar para hacer una protesta, llevarán a todos los que puedan y trancaran la Machiques-Colón para que alguien los ayude a no morir. La situación es de emergencia y este caso debe ser atendido porque se trata de una comunidad entera que está en peligro de extinción a causa de una enfermedad que fue erradicada hace años y que jamás debió volver a aparecer!

Nos leemos la próxima semana.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana