Pediátrico Menca de Leoni en San Félix cumplió dos meses cerrado

 El pediátrico Menca de Leoni albergaba hasta 200 pacientes. Diariamente recibían entre 20 y 30 niños (fOTOS WILLIAM URDANETA)
El pediátrico Menca de Leoni albergaba hasta 200 pacientes. Diariamente recibían entre 20 y 30 niños (fOTOS WILLIAM URDANETA)

 

La improvisación ante la presión y la necesidad de promesas en medio de una campaña electoral se evidencian en la cada vez más crítica situación de salud en Ciudad Guayana. El 8 de junio se cumplieron dos meses exactos desde que, por decisión institucional, fue cerrado el Centro Pediátrico Menca de Leoni en San Félix. Así lo reseña correodelcaroni.com

Por Jhoalys Siverio





Desde hace por lo menos 10 días, las reparaciones fueron paralizadas. Según informaron los responsables de la obra. El problema no es otro sino la hiperinflación. Los costos de los materiales se elevaron y pasaron el presupuesto inicial, por lo que se vieron obligados a buscar a un nuevo proveedor.

El doctor Guillermo Valderrama, jefe de Servicios Pediátricos del Menca de Leoni, recordó que antes de iniciar las reparaciones solicitaron que no desmantelaran todo el hospital, a fin de que quedara un área habilitada. Aun así, no cuentan con los insumos y no se han retirado los escombros de los trabajos ya iniciados.

De momento, médicos se han apoyado en el ambulatorio de la UD-145 en San Félix para consultas externas. No obstante, reiteró que este no es el lugar idóneo, además de la necesidad dereapertura del pediátrico, en vista del colapso en otros centros de salud como el hospital Uyapar de Puerto Ordaz.

“El problema no es pasar la consulta, el problema está cuando llega un paciente en malas condiciones. Si no tenemos recurso para un diagnóstico, como una hematología completa, rayos x, no hacemos nada, y ese módulo tampoco es el sitio ideal para una atención de emergencia”, expuso Valderrama.

La promesa de Justo

Médicos presentaron sus alternativas: instalar un hospital de campaña, habilitar el área de consulta externa del hospital Dr. Raúl Leoni, e incluso abrir el tercer piso de esta institución hasta el centro hemato-oncológico, pero en ningún caso se reunían las condiciones.

El 25 de abril fue cuando el gobernador Justo Noguera Pietri anunció las reparaciones del pediátrico y dotación de insumos. Días después estuvieron instaladas dos unidades, una de hospitalización y otra de quirófano, suministrada por el Hospital Militar. Sin embargo, estas no fueron habilitadas porque tampoco ofrecía las facilidades para atender a los pacientes.

Sobre la dotación de insumos, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno, recordó las palabras de Noguera Pietri, quien ese día aseguró que contaban con los insumos y ese mismo día iniciaba el suministro para el hospital de Guaiparo.

 El pediátrico Menca de Leoni albergaba hasta 200 pacientes. Diariamente recibían entre 20 y 30 niños (fOTOS WILLIAM URDANETA)
El pediátrico Menca de Leoni albergaba hasta 200 pacientes. Diariamente recibían entre 20 y 30 niños (fOTOS WILLIAM URDANETA)

“Para el hospital Dr. Raúl Leoni no ha llegado nada, ni los laboratorios están funcionando. Tenemos fallas en medicamentos, desde hace tres meses no nos llegan a farmacia de alto costo, yo soy paciente oncológico y no tengo tratamiento”, indicó Moreno.

Hospitales asfixiados

El médico Luis Valera confirmó las denuncias sobre la falta de oxígeno en los hospitales de Ciudad Guayana.

“Ayer (jueves) cumplimos una semana sin oxígeno en los dos hospitales, Guaiparo y Uyapar. Aún no hemos cuantificado las repercusiones en cuanto a morbilidad y mortalidad, pero es muy grave que los dos hospitales más grandes del estado Bolívar hayan estado sin oxígeno. El llamado al Gobierno es a que no sigan negando la situación, evitando que recibamos ayuda internacional”, expresó Valera.

Asimismo, advirtió sobre el repunte de enfermedades prevenibles por vacunación. Recordó la información de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, acerca de ocho casos sospechosos de poliomielitis

Sobre las detenciones de médicos en otros estados del país, manifestó: “los médicos no somos los responsables, si habría que detener a alguien son a quienes han dirigido la salud en los últimos años, que la han llevado al colapso y ha repercutido en enfermedades y muertes”.

Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la crisis sanitaria. Mientras tanto, continúa el drama de los pacientes por no poder recibir atención médica ante la falta de medicamentos e insumos. En el hospital Uyapar, con insuficiencia de camas en la emergencia, el resto duerme en sillas de espera o en el suelo; al resto los siguen remitiendo al Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar.