Empresa canadiense de viligancia aérea detecta botes pesqueros venezolanos ilegales en Guyana

Empresa canadiense de viligancia aérea detecta botes pesqueros venezolanos ilegales en Guyana

Referencial. Interior de un avión  Bombardier Dash 8 de Pal Aerospace equipado para labores de vigilancia / foto PAL Aerospace
Referencial. Interior de un avión Bombardier Dash 8 de Pal Aerospace equipado para labores de vigilancia / foto PAL Aerospace

 

Una compañía canadiense de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo ha demostrado a las agencias de seguridad y medioambientales guyanesas sus capacidades para ayudar a combatir la pesca ilegal, el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, dijo un funcionario el viernes por la noche.

Por Denis Chabrol en Demerara Waves (Guyana) | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La canadiense PAL Aerospace, que el viernes por la noche firmó un memorando de entendimiento con Roraima Airways, ha mostrado a la Fuerza de Defensa de Guyana, la Fuerza de Policía de Guyana, la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, la Unidad de Aduanas Antinarcóticos y la Agencia de Protección Ambiental lo que podría hacer.

El capitán Gerry Gouveia, director de Roraima Airways dijo en el evento en el que se firmó un memorando de entendimiento, que un sofisticado equipo de radar a bordo de uno de los aviones Dash 8 de PAL Aerospace fue capaz de detectar numerosos barcos venezolanos que pescan en aguas de Guyana en un radio de 10 millas de la costa de Guyana. “Tenemos muchos barcos, de Venezuela, que pescan ilegalmente en nuestras costas. Y, lo que PAL pudo hacer en cuestión de minutos fue identificar y marcar claramente todos estos buques “, dijo.

La asociación fue anunciada el viernes por la noche en una recepción en el Roraima Duke Lodge, Kingston, de acuerdo con el Departamento de Información Pública de Guyana (DPI).

 

Director de Roraima Airways Gerald Gouveia (izquierda) y Director de Investigación y Desarrollo en PAL aeroespacial Stephen Green en el evento de la firma del acuerdo (Foto DPI)
El Director de Roraima Airways Gerald Gouveia (izquierda) y el Director de Investigación y Desarrollo de PAL aeroespacial Stephen Green en el evento de la firma del acuerdo en Kingston (Foto DPI)

 

El equipo pudo recoger claramente los nombres de los buques, las actividades de las personas a bordo, la referencia exacta de cada buque y la hora del día. “Esa información es lo que Guyana puede usar para avanzar en el mantenimiento de nuestra soberanía para la costa marítima”, dijo Gouveia. La tecnología de PAL dijo que ubicó 50 a 60 barcos que pescaban ilegalmente en las aguas de Guyana y que “roban al país millones de dólares en recursos cada año”.

En el área de cultivo de marihuana, el joven Gouveia dijo que el avión PAL había identificado varios campos que permitían a la policía y los soldados tomar las medidas necesarias.