Pdvsa detendrá dos mejoradores de crudo este mes en medio de crisis de envíos

Unidad de Destilación de Petrocedeño / Foto tomada de Confirmado.com
Unidad de Destilación de Petrocedeño / Foto tomada de Confirmado.com

 

La venezolana Pdvsa y sus socios de la Faja del Orinoco detuvieron dos mejoradores de crudo extrapesado y esperan parar otras dos instalaciones este mes, según seis fuentes cercanas a los proyectos, en medio de las dificultades de la empresa estatal para exportar crudo desde su principal puerto.

Reuters





Los graves problemas que enfrenta Venezuela para despachar tanqueros de exportación llevaron a comienzos de junio a que Pdvsa notificara a sus clientes sobre la necesidad de iniciar transferencias de crudo barco a barco.

Esa medida fue tomada para aliviar la acumulación que esta semana ha mantenido a más de 70 buques esperando para cargar alrededor de 23 millones de barriles de petróleo. Pdvsa no ha permitido a sus clientes enviar nuevos tanques a los puertos venezolanos hasta que haya atendido los que están en espera.

Si la empresa venezolana y sus socias no pueden despachar los barriles de exportación a tiempo, el cuello de botella podría terminar forzándolos a desacelerar o detener temporalmente la producción de crudo en algunos campos petroleros.

Para evitar ese escenario, Pdvsa ha estado aprovechando paradas menores en sus mejoradores de crudo, que pueden convertir hasta 620.000 barriles por día (bpd) de petróleo extrapesado en crudo con calidad exportable, para hacer trabajos de mantenimiento prolongado, dijo una fuente.

El presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo, dijo la semana pasada que uno de los mejoradores, Petro San Félix, operado por Pdvsa, suspendería labores para realizar reparaciones en julio, pero el programa se movió a junio.

También se espera que Petromonagas, empresa conjunta entre Pdvsa y la rusa Rosneft, inicie un proyecto de mantenimiento mayor a fines de este mes, después de un retraso de dos meses, según las fuentes.

El mejorador más grande de Venezuela, Petrocedeño, operado por Pdvsa, Total y Equinor, también está fuera de servicio por reparaciones y falta de materias primas, por lo que las firmas convirtieron la parada en un proyecto de mantenimiento ampliado.

Y Petropiar, emprendimiento de Pdvsa y Chevron Corp, también dejó de trabajar este mes debido a la falta de repuestos.

Pdvsa y sus socios suelen producir crudo diluido que puede ser usado en refinerías tradicionales, elaborado con crudo extrapesado y nafta importada, durante estos proyectos de mantenimiento, pero los niveles de producción y exportación suelen ser más bajos que la producción regular.

La mayor parte de la producción del petróleo mejorado de Venezuela se vende en el mercado abierto, no a través de contratos de suministro a largo plazo.

La unidad estadounidense de Pdvsa, Citgo Petroleum, ha estado importando crudo diluido en las últimas semanas para cubrir una parte del suministro de crudo mejorado que venía recibiendo desde el año pasado de las socias de la petrolera venezolana.

Citgo también está comprando más crudo importado, incluidos ecuatoriano y colombiano, en el mercado abierto para abastecer a sus refinerías en la costa del Golfo.