Sólo funcionan 25 centros de serología para atender a 336 hospitales

Sólo funcionan 25 centros de serología para atender a 336 hospitales

Foto Referencia
Foto Referencia

 

Venezuela atraviesa una aguda crisis en las reservas de sangre, precisamente cuando comienza la semana del donante y el Día Mundial se celebrará el jueves 14. Los centros de bioanálisis para procedimientos de serología (exámenes de sangre) se redujeron de 58 en 2017 a 25 en lo que va de año debido a la falta de insumos, equipos y reactivos.

Por CRISTOFER GARCÍA / El Nacional
La cifra es insuficiente para atender a los 336 hospitales del país y no cubre más de 10% de la demanda, aseguró Judith León, presidente de la Federación de Colegios de Bionalistas.
“Es una reducción brusca debido a la falta de equipamiento en los centros. Esto implica que no tenemos disponibilidad para usar la sangre, incluso cuando ya se colectó. Los pocos insumos que llegaron en mayo a través de la Organización Panamericana de la Salud ya están mermando”, indicó.





La sangre donada debe someterse a un protocolo de pruebas antes de ser usada, a fin de despistar la presencia de enfermedades. “La gente dona pero la sangre no está disponible luego por falta de reactivos para hacerle los exámenes. El Estado no garantiza que la sangre donada sea usada”, denunció la bioanalista.

La espera de reactivos hace que el plasma se pierda por vencimiento, dado que dura solo 31 días en las bolsas, refirió Maribel Meléndez, secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología. “En ocasiones, después de haberse sustraído la sangre se ha desechado por haber esperado tanto en la bolsa debido a que no hay reactivos para hacerle la serología”, dijo.

 

Siga leyendo en El Nacional