ELN anuncia que este martes liberará al canadiense rehén en Colombia

ELN anuncia que este martes liberará al canadiense rehén en Colombia

La guerrilla del ELN anunció que este martes liberará al canadiense Jernoc Wobert, a quien mantiene cautivo desde enero, según un comunicado difundido en su página de Internet. AFP

“El ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braeval Mining Corporation, recuperará la libertad tras permanecer retenido durante 221 días”, señaló el grupo, precisando que la liberación “será el martes 27” de agosto.





La dirección del “frente de guerra Darío Ramírez Castro” indicó que Wobert será entregado luego de que la minera canadiense anunciara el 24 de julio la devolución de los títulos mineros “de los que se había apoderado” en la región del sur del departamento de Bolívar (norte), donde se produjo el rapto.

“Los antecedentes no son buenos porque ese mismo día se conocieron denuncias de comunidades afrocolombianas estafadas por otra empresa canadiense, que huyó del país sin pagar los 20 millones de dólares de compensaciones que les adeuda por talar 4.000 hectáreas de bosques en el departamento de Chocó”, anotó el comunicado.

Sin embargo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) apuntó que ha cumplido la palabra de devolver a Wobert, como lo anunció el 20 de agosto, “luego de garantizarle su integridad física pese al duro esfuerzo que le significó atravesar toda la serranía de San Lucas de norte a sur”.

La insurgencia había anticipado que el extranjero sería entregado a un comisión encabezada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Durante la travesía, el mando guerrillero encargado de su custodia siempre tuvo clara la orden de garantizarle la vida al ciudadano canadiense, sin importar el peligro al que estuvieran expuestos”, refirió la organización.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó el 20 de agosto que la liberación de Wobert era “un paso correcto, en la dirección correcta, para iniciar” un diálogo con la segunda guerrilla del país, a la que su gobierno reconoce unos 2.500 combatientes.