En Chacao, los adultos mayores tienen pólizas de seguro

En Chacao, los adultos mayores tienen pólizas de seguro

El artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos…y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida (…)”. Sin embargo, muchos de los adultos mayores de nuestro país se quejan porque la pensión no le alcanza para sufragar los gastos diarios. Tal es el caso de Mercedes Guillén, quien vive en la calle Páez de Chacao. “Con la pensión del Seguro Social no alcanza para pagar una consulta. y ellos, sólo dan las medicinas cuando las hay; el resto del tiempo tenemos que pagarlo nosotros y de verdad que no alcanza”.

Ante este clamor y consciente de la alta población de adultos mayores que habita en el municipio Chacao, el alcalde Emilio Graterón, junto al equipo de Gestión Social, ideó un novedoso plan para garantizarle la tranquilidad a este grupo de la jurisdicción.

“En Chacao tendremos la oportunidad de ofrecer a la Juventud Prolongada un Seguro de Hospitalización y Cirugía, que hará posible que la cobertura en cuanto a salud, no se quede sólo en la atención primaria, sino que nuestros abuelos tengan la posibilidad de acudir a las clínicas privadas de más alto nivel y ser atendidos con la mejor calidad”, destacó Graterón.





Luego de tres meses de trabajo, donde se realizó un censo y fueron recibidas todas las solicitudes de incorporación a la póliza, se escogió a los posibles beneficiarios, quienes debían cumplir los siguientes requisitos: ser residente del municipio, mayor de 55 años y no estar afiliado a otra póliza de carácter privado.

“Esto es algo muy hermoso que hizo mi alcalde. Pensar en las personas que no tenemos posibilidades económicas, porque mi esposo y yo vivimos solamente de la pensión del Seguro Social (…) Ahora estoy más tranquila, porque si sufro algún accidente, si necesito alguna operación, gracias a esta póliza puedo acudir a cualquier clínica privada. Me beneficia de una maravilla”, así se expresó la señora Ana de Domínguez, una de las mil quinientas personas beneficiarias del Seguro Salud y Vida Prolongada.

El mandatario local manifestó su satisfacción al ver hecho realidad este proyecto. “Este es un esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el Gobierno Municipal para brindar un sistema de seguridad social que consolida a Chacao como un municipio de referencia en ofrecer atención y servicios médicos para los adultos mayores de la jurisdicción. Esperamos que en los próximos meses podamos beneficiar a más de 15 mil adultos mayores”.

Luis Ramón Uribe, vecino de Chacao calificó de excelente este plan social. “Yo tengo 50 años viviendo aquí. Este es uno de los logros más fructíferos que va a beneficiar a la mayoría de los residentes del Municipio, porque casi todos somos adultos mayores. Aún cuando tengamos una edad, no significa vejez sino experiencia. La red de Salud Chacao funciona a cabalidad y este seguro nos va a ayudar obteniendo medicinas y una póliza de vida que muchas veces no podemos contratar porque nos rechazan por la edad”.

Dora Cristancho, otra de las beneficiarias del Seguro, señaló “yo creo que el Alcalde pensó con el corazón y con el espíritu para brindar esta iniciativa de apoyo y bondad que va a beneficiar a toda la comunidad. Nosotros  somos privilegiados en Chacao por tener a Emilio Graterón como  alcalde, siempre sirviéndonos y dándonos la mano y esto es lo mejor que puede hacer para nosotros y estamos muy agradecidos porque nos esta dando algo que necesitábamos”.

La póliza del Plan Salud y Vida Prolongada tiene una cobertura de 40.000 bolívares, distribuida de la siguiente manera:

MUERTE ACCIDENTAL: 20.000 Bs.

GASTOS FUNERARIOS: 10.000 Bs.

GASTOS MÉDICOS POR ACCIDENTE: 5.000 Bs.

BENEFICIO DIARIO POR HOSPITALIZACIÓN: 5.000 Bs.

El alcalde Graterón destacó que este beneficio es completamente gratuito para los residentes del municipio, mayores de 60 años, y tendrá una vigencia de un año, prorrogable. El líder Municipal hizo un  llamado a todas aquellas personas que deseen suscribirse al Plan Salud y Vida Prolongada,  para que lleven su solicitud a las oficinas ubicadas en el Edif. Atrium, sede de la Alcaldía de Chacao. “Esto es sólo parte de lo que consideramos un principio fundamental en la gestión pública, como es el ejercicio de la solidaridad con la gente que realmente lo necesita. De esta manera, seguimos cumpliendo con el compromiso de llevar bienestar y calidad de vida a todos los vecinos del municipio”, finalizó Graterón.

Prensa Alcaldía de Chacao