Tiendas del Puerto Libre cerrarán por falta de dólares

Tiendas del Puerto Libre cerrarán por falta de dólares

Los empresarios de Nueva Esparta advierten que de mantenerse en el limbo con la asignación de divisas para el Puerto Libre, en menos de un mes pudiera producirse un cierra masivo de tiendas y empresas, generando además, la pérdida de miles de fuentes de trabajo. lahora.com / Dexcy Guédez

(foto lahora.com)

El presidente regional de Fedecámaras, Jesús Irausquín, subrayó que dada la total dependencia de las divisas para las importaciones a través del Puerto Libre, y ante la ausencia de una figura para gestionar los dólares, se han encendido las alarmas en todas las cámaras afiliadas a ese organismo.

-Hemos pasado de luz amarilla a luz roja y la crisis es evidente si nosotros no conseguimos las divisas para poder solventar la temporada que viene, que es la más larga del año.





Durante una reunión celebrada ayer, los empresarios expusieron la necesidad de unirse urgentemente y conformar un frente común, para evitar la debacle comercial, debido a que los inventarios de mercancías son cada vez más escasos.

Aseguró que este año ha sido a cuenta gota los dólares que han recibido, y que más bien, han sido embarques dispersos los que han entrado por el puerto de El Guamache, de que mercancía rezagada tanto de la temporada decembrina como de Carnaval y Semana Santa.

-A la fecha a ningún importador se le han otorgado las divisas oportunamente y esto traería un problema serio en el corto tiempo, ya que no podremos contar con la mercancía para la temporada de vacaciones escolares, alertó.

Destacó que ya en el casco comercial de Porlamar, hay muchas tiendas que han sido cerradas en cuadras enteras, golpeadas por la escasez de divisas.

Similar situación reportan en los centros comerciales de la entidad.
Esencia perdida

Irausquín enfatizó que con el frente en el que aspiran tomen participación el Gobernador, diputados nacionales y regionales, alcaldes, sociedad civil y el poder comunal, buscan rescatar la esencia del Puerto Libre, de cuando tenía preferencias en la asignación de divisas.

Insistió en que la falta de divisas no solamente afecta a los importadores y comerciantes, sino también en los operadores turísticos, ocupación en hoteles, restaurantes, sitios de esparcimiento, construcción, amas de casa y hasta a las emblemáticas empanaderas margariteñas.

Enfatizó que el Puerto Libre es el principal generador de empleos en la isla de Margarita.