Eekhout asegura que el CNE garantiza una participación plena de los ciudadanos

Eekhout asegura que el CNE garantiza una participación plena de los ciudadanos

blanca

La presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout, manifestó que el Poder Electoral es autónomo y que garantiza, luego de 19 procesos comiciales, una participación plena de los ciudadanos.

AVN





El 21 de octubre pasado, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, juramentó a los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, instancia encargada de elegir, evaluar y seleccionar a los nuevos rectores y suplentes de los rectores salientes, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz.

Posteriormente, el Comité inició una convocatoria para los aspirantes a estos cargos. “Recibimos 245 postulaciones, fueron revisados cada uno de los recaudos y entrevistamos. De ese proceso, 124 personas se consideró que podían ser elegibles, nos reunimos nuevamente y se definió la cantidad de 33 personas que podían venir a la Plenaria para constituirse de ese listado el grupo de los tres rectores y seis suplentes que conformarían nuestro Poder Electoral”.

“Fue un trabajo arduo de consulta, participación, cumpliendo con la Constitución y con la Ley de Procesos Electorales y rindiendo en cada uno de sus fases”, agregó.

A pesar de entregar la propuesta ante la AN, la votación para elegir a los representantes del Poder Electoral, en la sesión extraordinaria de este lunes no contó con la mayoría calificada del Parlamento debido a que la bancada de la derecha se negó a votar, por lo cual, de acuerdo a la normativo vigente, correspondía al TSJ la designación.

La decisión del ente judicial responde a la solicitud realizada por el diputado Diosdado Cabello Rondón, como presidente de la AN, por la comisión legislativa estipulada en el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ante esta normativa, el TSJ designó este viernes a tres rectores, que cumplirán un período de siete años.