Fedecámaras: Gobierno no tiene dólares para el Puerto Libre

Fedecámaras: Gobierno no tiene dólares para el Puerto Libre

(Foto EFE)
(Foto EFE)

La preocupación entre los comerciantes del Puerto Libre de Margarita ante las dificultades para la obtención de las divisas se fundamenta en lo desfavorable que han sido las iniciativas ante el Gobierno nacional realizar este proceso, publica El Sol de Margarita.

Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), aseguró que “el gobierno no tiene dólares para ningún sector, mucho me temo que para el Puerto Libre tampoco”.

El dirigente de la cúpula empresarial venezolana señaló, durante una reciente visita a la isla de Margarita, que no ha funcionado el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ni siquiera para alimentos y medicinas. No sabe para qué, ni cuándo, ni cómo se están otorgando las divisas; además, recordó que no ha habido subastas en lo que va de año y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no ha sido una alternativa favorable para los empresarios, mecanismo que pudo haber sido beneficioso tanto para el Puerto Libre como para cualquier privado que pudiera transar.





Lo que a juicio de Roig queda para el sector empresarial es un “cambio paralelo perverso, basado en una publicación de cifras que no se corresponde con la realidad”.

Ante esta situación, señala que los desequilibrios que se viven en el país, hacen que las economías que están basadas en las importaciones, como el Puerto Libre, sean las más vulnerables; entendiendo que en Nueva Esparta se evidencia la falta de una política económica coherente.

Advertencia

El presidente de Fedecámaras explicó que el valor del dólar publicado en una página web no es el real. Desde este gremio advierten que las divisas no valen Bs 6,30 ni Bs 400. A “6,30 bolívares es un regalo y 400 es especulación”, sentenció Roig.
Para este empresario es lamentable que en Venezuela se tome como referencia para la tasa del dólar una página web fabricada sin ningún soporte econométrico, ni jurídico, mucho menos un cálculo que obedezca a la realidad del país.