Ortega Díaz aseguró que Manuel Rosales será detenido al llegar al país

Ortega Díaz aseguró que Manuel Rosales será detenido al llegar al país

FORO "OBAMA, INJERENCISMO Y DERECHOS HUMANOS", EN LA ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA

 

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, dijo que le parece excelente que el exgobernador  del Estado Zulia, Manuel Rosales,  haya tomado la decisión de dar la cara, sin embargo, aseguró que en el momento en que pise suelo venezolano será aprehendido.





“Rosales tiene una orden de captura y debe hacer frente a la justicia. Se le garantizarán todos sus derechos”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, si Rosales regresa a Venezuela se le respetarán sus garantías fundamentales y el debido proceso.

Rosales se marchó al exilio en 2009, alegando que era un perseguido del fallecido presidente Hugo Chávez, pero el jueves pasado anunció que regresará al país los próximos días por pedido de sus partidarios y para apoyar a la alianza de partidos de oposición con miras a un triunfo en los venideros comicios legislativos.

“Después de seis años voy a Venezuela”, afirmó Rosales en un mensaje en video transmitido por internet y mostrado en una pantalla gigante durante un acto público de su partido —Un Nuevo Tiempo (UNT)— en la capital del estado de Zulia.

“Los invito para que en unos días, el próximo jueves, el próximo jueves 15 de octubre me reciban” en el aeropuerto de Maracaibo, declaró el exgobernador del estado petrolero de Zulia y excandidato presidencial.

Rosales, que perdió ante Chávez en los comicios presidenciales de 2006, se exilió después de que la Fiscalía lo acusara de apropiarse de fondos públicos. Se le concedió asilo en Perú durante el mandato del expresidente Alan García y posteriormente se trasladó a Panamá.

Rosales ha negado los cargos. “Interpol me investigó por dos años y había dicho que mi caso era político”, agregó sin dar otros detalles.

Numerosos políticos opositores, líderes sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años y han sido encarcelados o han salido al exilio.

Los críticos de Chávez —fallecido por cáncer el 5 de marzo de 2013— y de su sucesor y heredero político, el presidente Nicolás Maduro, han acusado al sistema judicial de Venezuela de actuar en concierto con el gobierno para perseguir a sus adversarios.

Las autoridades venezolanas niegan que existan presos políticos en Venezuela y aseguran que las detenciones y juicios a políticos opositores son simplemente porque violaron las leyes.

En Panamá, Rosales exhortó a los venezolanos a “conquistar el cambio que todos queremos” en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre que, según las encuestas, podría perder el oficialismo.

Elecciones del 6D

La Fiscal aseguró que el MP dispone de un Plan Operativo en conjunto con el CNE (Consejo Nacional Electoral)  y el CEO (Comando Estratégico  Operacional) para prevenir cualquier irregularidad o violación de DDHH en las elecciones parlamentarias el próximo seis de diciembre.”Hemos capacitado más de 20.000 funcionarios del Plan República en materia de derechos humanos”.

También precisó que durante los comicios electorales el Ministerio Público estima contar con la actuación de más de 3.000 funcionarios que garanticen el derecho de sufragio y buen trato de todos los cuidadanos.

Con respecto al tema de la gasolina, la FGR decidió abstenerse de emitir cualquier comentario  ya que a su parecer el dicho tema debería ser  discutido  por un economista. “Yo soy abogada”, dijo.

Con información de AP