Comienza nuevo período legislativo en México con recuerdo a víctimas de Pemex

Comienza nuevo período legislativo en México con recuerdo a víctimas de Pemex

Con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la explosión en la sede de Petróleos Méxicanos (Pemex), el Parlamento mexicano comenzó hoy un nuevo período legislativo, que analizará importantes reformas en el plano político y económico.

De pie, diputados y senadores, en la sede del Congreso mexicano, guardaron un minuto de silencio como homenaje a los 32 muertos y 121 heridos que causó una explosión registrada ayer en la sede central de Pemex, en una de las peores tragedias de esa empresa pública.





En la agenda inmediata del Parlamento figuran reformas en materia penal, transparencia de las acciones públicas y vivienda, y también está previsto que aborde otras iniciativas para el sector fiscal y de telecomunicaciones.

Para más adelante, el Parlamento analizará una reforma del sector energético que busca el Gobierno de Enrique Peña Nieto para aumentar la producción de Pemex y adaptar a la empresa a los nuevos retos que tiene el sector petrolero.

Legisladores consultados por Efe adelantaron que en las siguientes semanas se centrarán en una iniciativa de Ley de Amparo y se buscará la ampliación de facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), entre otros temas.

De acuerdo con el diputado del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Juan Bueno, existen otras propuestas más, que tienen que ver con la Ley de Víctimas y la autonomía del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El poder legislativo retomó hoy sus actividades después de mes y medio de receso en sus sesiones. El actual período concluirá el próximo 30 de abril. EFE