A más de un mes de la suspensión de elecciones en ULA, ahora es que llega notificación formal de la medida

A más de un mes de la suspensión de elecciones en ULA, ahora es que llega notificación formal de la medida

Foto: Comedor de la Universidad de Los Andes en Mérida / Leonardo León

 

 

 





 

Oficialmente la Universidad de Los Andes (ULA) recibió este lunes la notificación sobre la suspensión del proceso electoral de autoridades rectorales, decanos y representantes de cogobierno previsto para este 30 de abril, según programación que había establecido la Comisión Electoral Central de la casa de estudios.

Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com

También fue recibida la sentencia de admisibilidad del recurso y la medida cautelar adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A su vez, según informó el rector Mario Bonucci al cuerpo del Consejo Universitario (CU), el TSJ está solicitando los antecedentes administrativos.

Lo cierto de esta novedad es que a la Coordinación del Servicio Jurídico todavía no le es posible acceder a la sentencia en la página web del TSJ.

“Sigue apareciendo sólo el extracto, por lo tanto, no tenemos la versión digital de la sentencia”, reiteró el rector.

En todo caso, el Servicio Jurídico procede desde hoy a la digitalización del documento recibido (sentencia) para hacerla llegar al CU.

Luego de 16 años, la Universidad de Los Andes (ULA) se disponía a realizar elecciones el próximo 30 de abril, pero el pasado 20 de marzo del año en curso el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión del proceso tras admitir un recurso introducido por el profesor jubilado José Eladio Quintero Marquina.

Captura

 

 

 

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechaza la decisión emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publicada el 20 de marzo de 2024, que ordena la suspensión del proceso electoral destinado a la elección de rector, vicerrectores, secretario, decanos y representantes profesorales de cogobierno de la Universidad de Los Andes.

La sentencia N° 015 sobre el expediente N° 2023-000064, responde al recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar interpuesto por el abogado José Eladio Quintero, profesor jubilado de la ULA, contra el Reglamento Transitorio para la Elección de Rector, Vicerrectores, Secretario, Decanos y Representantes Profesorales de la Universidad de Los Andes.

Explicó la máxima autoridad que la decisión del TSJ, que aún no ha sido publicada en extenso en el sitio web de esta institución para poder conocer los argumentos que la sustentan, constituye una clara vulneración al derecho de participación política consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 21), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 25) y en la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 23), así como en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta sentencia también vulnera lo establecido en el artículo 26, numeral 17, de la Ley de Universidades, que contempla entre las atribuciones del Consejo Universitario la de “reglamentar las elecciones universitarias de conformidad con esta ley y su reglamento, y nombrar la Comisión que organizará dicho proceso”.

Otras universidades también se han pronunciado, como es el caso de la Universidad Central de Venezuela, quien a través de su Consejo Universitario y su cuenta oficial en redes sociales @cuucv_oficial) publicó el pasado viernes 12 de abril un comunicado oficial en referencia a la suspensión de las elecciones de autoridades de la Universidad de los Andes por el Tribunal Supremo de Justicia.

En dicho documento, el CU-UCV deploró la decisión del órgano de justicia venezolano de suspender los comicios universitarios y exhortó “firmemente a los poderes públicos a no impedir la realización de los procesos electorales para la renovación de autoridades y órganos cogobierno en las universidades públicas autónomas”.

La presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad de los Andes (ULA), profesora Ceres Boada, señaló que la suspensión de las elecciones de autoridades de la casa de estudios, ordenada por el TSJ, es un nuevo golpe a la autonomía universitaria en Venezuela y recordó que es la segunda vez en menos de cinco meses que el Estado cancela comicios en una institución de educación superior en el país.