Familiares de policía expresan “rabia” por frustrada liberación en Colombia

Familiares de policía expresan “rabia” por frustrada liberación en Colombia

EFE

Los familiares de uno de los policías secuestrados por las FARC que iban a ser liberados hoy expresaron su frustración por la suspensión de la entrega de los cautivos a causa, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Piedad Córdoba, de la presencia masiva de periodistas.

“Tenemos un poco de rabia”, manifestó a Efe Diego Yate, tío de Cristian Camilo Yate, uno de los dos policías cautivos desde el 25 de enero en las montañas del suroeste de Colombia, al agregar que lo único que les queda es “esperar con paciencia”.

La frustrada entrega del policía Yate y de su compañero Víctor Alfonso González fue anunciada por Córdoba, mediadora con las FARC y líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), quien dijo a través de twitter: “presencia de medios obstaculiza misión humanitaria. Las FARC deciden aplazar la entrega de policías”.





Poco después, el presidente del CICR, Peter Maurer, confirmó en Bogotá que se había suspendido el operativo y su delegado en Colombia, Jordi Raich, coincidía con Córdoba en que efectivamente el aluvión de periodistas que siguió a la caravana humanitaria impidió la entrega de los rehenes.

La familia del policía Yate está desde ayer en Bogotá, donde aguardaba la llegada de su ser querido tras viajar desde Líbano, una población del sureño departamento de Tolima.

“Uno se siente impotente al saber que no los liberarán”, manifestó Diego Yate, al indicar que ahora “no se sabe cuándo va a ocurrir esto”.

Por su lado, Lubier Yate, padre de Cristian, dijo también a Efe que hasta el momento ninguna autoridad les ha informado sobre el aplazamiento de la liberación y agregó que seguirán en Bogotá a la espera de la llegada de su hijo.

“No nos han dicho oficialmente nada hasta el momento”, remarcó el padre, al señalar que todo lo que saben es a través de los medios de comunicación.

De todos modos, la exsenadora Córdoba expresó su confianza en que los dos policías y el soldado Josué Meneses, que fue tomado por las FARC tras unos combates en el departamento de Nariño, estén ya libres el próximo sábado.

Sin embargo, el presidente del CICR dejó claro que por ahora se ha suspendido también el operativo del sábado próximo. EFE