Francia celebra las “48 horas del cómic” con 100 mil álbumes gratuitos

Francia celebra las “48 horas del cómic” con 100 mil álbumes gratuitos

Francia clausura a las “48 horas del cómic”, una operación conjunta de ocho editoriales para animar a los lectores a acudir a alguna de las mil librerías que participan en el evento y reciban uno de los 100.000 álbumes que se repartirán gratuitamente.

El cine y la música tenían sus fiestas en Francia, pero no las historietas, y por eso se ha celebrado del 5 al 6 de abril y por primera vez esta iniciativa en la que participan las casas de edición Bamboo, Casterman, Dargaud, Dupuis, Fluide Glacial, Grand Angle, Jungle y Le Lombard.





A lo largo de esos dos días se distribuirán gratuitamente ocho álbumes concebidos para todos los públicos y reeditados especialmente para la ocasión, entre los que se cuentan “Sienna”, de Chtville y Desberg & Filmore; “Le Tueur”, de Jacamon y Matz; “Le Royaume”, de Feroumont (más conocido por su película de animación “Triplettes de Belleville”); o “Pascal Brutal”, de Riad Sattouf.

Además, la oferta incluye otros ocho libros en formato digital, como “Murena”, de Philippe Delaby y Jean Dufaux; “Lloyd Singer”, de Olivier Neuray y Luc Brunschwig; o “Vie de Merde”, de Hipo y Eldiablo; y firmas de autores programadas en 15 ciudades de Francia.

Esta maratón lectora, inspirada en la iniciativa estadounidense Free Comic Book Day, se celebra en un país en donde el noveno arte es un negocio editorial rentable.

En 2012 se vendieron en Francia 37 millones de títulos, lo que generó 412 millones de euros de ingresos (unos 532 millones de dólares), es decir, un 0,7 por ciento más que el año anterior, según los datos facilitados por el instituto GFK Consumer Choices.

En realidad, el universo del cómic sí que había celebrado una primera fiesta del gremio en 2005, en otro formato y sin gran repercusión.

Los organizadores esperan ahora que esta nueva iniciativa reserve cada año una fecha en el calendario y se convierta en una convocatoria imprescindible para los amantes de la historieta, que se dan cita cada año en el Festival Internacional del Cómic de Angulema, que el pasado enero celebró su 40ª edición. EFE