Ejecutivo relativiza situación de violencia en sector construcción

Ejecutivo relativiza situación de violencia en sector construcción

El término “violencia sindical” es incorrecto para el Gobierno venezolano. De acuerdo con los resultados de una mesa de trabajo instalada en el 2011 -entre gobierno y sindicatos- , menos del cinco por ciento de los casos denunciados como sicariato sindical se corresponde con dirigentes legítimamente electos. correodelcaroni.com / Clavel A. Rangel Jiménez

(foto correodelcaroni.com)

Este fue uno de los argumentos que usó la comisión estatal para responder a la queja de los sindicatos ante la Organización Internacional del Trabajo que, en su última reunión -en diciembre de 2012- tomó nota de los planteamientos del Ejecutivo.

La exposición del gobierno ha quedado recopilada en el informe publicado en marzo pasado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, en el cual -una vez más- el órgano de las Naciones Unidas pide conformar una comisión tripartita, presentar los resultados de las investigaciones, el estatus de los casos y las sentencias dictadas para sancionar a los responsables.





Según el análisis oficial, el impulso en la construcción de viviendas y desarrollo de infraestructura, los beneficios de la convención colectiva que según el gobierno ampara a 1 millón 200 mil personas, el aumento del poder adquisitivo y “la cantidad de obras que existen en el país ha hecho permeable a la acción delictiva de algunos grupos”.

La conclusión se deriva de la mesa de trabajo en el sector construcción y la Comisión Especial para el seguimiento de los casos de violencia laboral presidida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y de Justicia en noviembre del año 2011.

“La facilidad de acceso a las obras ha permitido la presencia de personas ajenas que deambulan entre los trabajadores y trabajadoras. Estas personas cuando son abordadas por los vigilantes de las empresas constructoras se identifican como sindicalistas sin que pertenezcan a ninguna de las estructuras sindicales”.

Para leer la nota completa pulse Aquí