La Ley no prohíbe el uso de teteros

La Ley no prohíbe el uso de teteros

Hoy discuten el instrumento legal en la Asamblea Nacional. Los diputados oficialistas de la Comisión Permanente Familiar agregaron a la reforma la aplicación de sanciones a centros de salud y personal médico, publica La Verdad.

Por Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / [email protected]

En ninguno de los 33 artículos del borrador para la reforma de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo  a la Lactancia Materna, a discutirse hoy en sesión de la Asamblea Nacional (AN), se establece la prohibición del uso del tetero en la población, pero sí determina sanciones a los centros de salud públicos y privados por promocionar los alimentos procesados tipo fórmulas para bebés.





De aprobarse el proyecto, los centros de salud no deberán dar a los niños menores de seis meses alimento en fórmulas “salvo en caso de indicación médica especial”. El bebe tendrá que ingerir leche materna reconocida por proporcionar más de 300 nutrientes favorables a la salud del menor.

Kauski García, integrante de la cooperativa Lactarte, en declaraciones para La Radio del Sur, enfatizó que la normativa no prohíbe las fórmulas infantiles, sino que en los centros maternos, hospitales, o clínicas, los especialistas no deberán promover la industria infantil a menos que sea necesario por alguna enfermedad de la madre, según se aclara en el instrumento legal.

El pasado jueves Odalys Monzón, diputada oficialista directora de la Comisión Permanente de Familia de la AN, desató la polémica al afirmar que la normativa contempla la prohibición del uso de teteros por la pérdida de amor entre la madre y el hijo.  La declaración “mató la ley” de acuerdo a lo manifestado luego por Dinorah Figuera, parlamentaria de Primero Justicia e integrante del equipo.

Figuera criticó la sanción y amenaza que generó confusión en la población en torno al instrumento legal. El espíritu de la norma, reiteró, es promover y enseñar lo sano de la lactancia materna.

Sobre la ley 

La normativa se aprobó por primera vez el 12 de julio de 2007. Consta de cuatro capítulos. En el primero se precisa la lactancia materna como un derecho de los niños; el segundo se regulan las políticas y planes a desarrollar a través del Sistema Público Nacional de Salud y el Sistema de Educación para garantizar su promoción; el tercero se definen los tipos, formas y contenidos de las etiquetas de los envases en los que se comercializan las  formulas lácteas y las restricciones en materia de publicidad de tales productos.

La ley recalca que los materiales impresos, auditivos, visuales sobre lactancia materna no deberán suscitar la creencia de que un producto designado es equivalente a la leche materna, y estimular el uso del tetero, chupón y similar.  Los parlamentarios oficialistas de la comisión añadieron al nuevo borrador un quinto capítulo en el cual se establecen sanciones entre 20 y 300 UT a los centros de salud y personas que incurran en infracciones a su contenido.

El proyecto de reforma contempla también la preparación, capacitación y certificación de los médicos por el lapso de un año. Una vez que el médico incurra en la falta de promocionar fórmulas lácteas como alimento para niños será multado.

A juicio de García, las sanciones son necesarias pues desde 2007 está aprobada la ley, y desde entonces la industria de fórmulas y médica la violan, en especial el personal de salud que insiste en recomendar fórmulas infantiles sin justificación.

Tras la primera discusión de hoy, la reforma del instrumento legal atravesará el proceso de parlamentarismo de calle mediante el cual el colectivo podrá mencionar sus aportes concretos antes de la aprobación final.

 

Reacciones en Facebook

Jorge Martínez. Instituto Universitario de Tecnología de Trujillo: “El Gobierno lo que está es preparándose con la Ley Antitetero a una eventual desaparición por falta de dólares para la importancia de las fórmulas lácteas para niños”.

 

Tatiana Molina. Universidad Rafael Belloso Chacín: “Que desgracia de país! bien por el incentivo a la lactancia materna, pero muy mal por el autoritarismo!”.

 

Lina María Hernández Toro: “Y cuándo las mujeres tengan pezón invertido o una mastitis que no produzcan suficiente leche? Porque no ponen agua limpia y de calidad. Dónde están los números y los estudios de Salud Pública”.