Diez personas al día llegan a peluquerías de Maracaibo a vender su pelo

Diez personas al día llegan a peluquerías de Maracaibo a vender su pelo

Los salones de belleza en los centros comerciales pegaron en sus puertas un aviso donde advierten a las “pirañas” que no compran cabello. (Foto Iván Lugo)

Las maracaiberas se cortan el cabello por miedo a que las “pirañas” se lo roben. Desde hace poco más de un mes las damas prefieren mantener el cabello recogido o cortárselo para evitar ser atacadas. Los cuerpos policiales aún no registran denuncias formales, publica La Verdad.

Caminaba por los pasillos de un centro comercial, ubicado en la avenida La Limpia, en busca de una peluquería. Lo más importante era encontrar precios accesibles. El miedo siempre estuvo presente, pues sentía que todos miraban su larga cabellera de color castaño oscuro que rozaba su cadera. Prefirió llegar temprano para no toparse con mucha gente, pero fue imposible. A las 10.00 de la mañana ya estaban todos los locales abiertos.





Yenderlis Vera, de 19 años, tomó la decisión de cortarse el cabello por temor a ser víctima de las “pirañas”. Ver en las puertas de los salones de belleza avisos que decían: “No se compra cabello ni sabemos quién los compra”, la asusto más, sentía que podía encontrarse con una “piraña”. Aceleró el paso y siguió la búsqueda. Pensar en todo lo que invirtió para mantener su cabello la hizo dudar, pero sabía que si lo tenía corto, dejaría de ser la presa perfecta para la nueva mafia.

“Mi cabello es rizado y nunca me lo he pintado para no dañarlo. Invertí mucho dinero y tiempo para mantenerlo bien. Desde que escuché los rumores de los ‘robapelo’ estoy muy asustada. Trato de salir con el cabello recogido por miedo a que me hagan daño, pero no se ve bonito y no puedo gastar tanto dinero en las peluquerías para mantenerlo planchado”.

Yenderlis, residente del sector Amparo, tenía una trenza y una cebollita antes de entrar a la peluquería. Quería esconder el largo de su cabello que no corta desde hace dos años. Los comentarios que ve en los medios de comunicación la motivó a cortarse su cabellera al estilo Rudy Rodríguez en la novela Niña Bonita, que Venevisión transmitió en 1988, y a venderla para poder comprarse una plancha con el dinero que le ofrezcan. “Prefiero donarlo, ya que las peluquerías no compran cabello por los rumores de las ‘pirañas’. Por eso tomé la decisión de cortármelo arriba de los hombros y, si logro venderlo, me compro una plancha para mantenerlo arreglado”.

Peluquerías dicen “no”

La mayoría de las peluquerías de los centros comerciales tienen en las puertas un aviso donde advierten a las “pirañas” que no compran cabello. Estilistas y gerentes de salones de belleza en La Limpia afirman que al menos 10 personas llegan todos los días a ofrecer colas de cabello natural. Luis González, estilista profesional, manifestó su descontento por la cantidad de personas que llegan a ofrecer las melenas. Asegura que son “pirañas”. “Ya estamos cansados de que insistan. Colocamos un cartel para que dejaran de molestar porque no vamos a contribuir con el robo de cabello. Además para nosotros no es rentable comprar cabello de esa manera”.

Lo mismo piensa la gerente de una estética, quien prefirió no identificarse. “Muchas mujeres llegan a ofrecer colas de cabello, como muchas peluquerías del centro comercial nosotros decidimos colocar un aviso para evitar que entren a vender, pero aún así insisten. Cuando llegan tienen una bolsa con el pelo enrollado como un tubito, pero no nos dicen los costos, ya que nos negamos a comprar”.

Desde hace poco más de un mes las marabinas prefieren mantener el cabello recogido tipo cebollita para evitar ser atacadas. Otras prefieren mantenerlo corto para no llamar la atención de la nueva mafia. Los rumores se escuchan todos los días, pero aún los cuerpos policiales no registran denuncias formales. Picos de botellas y tijeras de jardinería son algunas de las armas que utilizan estas personas para amenazar a sus víctimas. Su objetivo es vender el cabello entre tres mil y nueve mil bolívares, para hacer extensiones o pelucas.

 

En Facebook

Yaritza Olivares: “En vez de venderlo debería donarlo a las niñas con cáncer… asi tendrá una mejor recompensa”.

Justin Velázquez: “Amigos del mundo, asi estamos en Venezuela, ‘viva’ el socialismo y también el comunismo, tenemos mucha pero mucha patria”.

Dorian Acosta: “Que dolor tan grande al ver como país se cae cada día a pedazos!!! estamos pagando todos los males que hemos cometido en el país. Padre eterno por favor ya no sigas permitiendo mas cosas malas”.

Nancy Rondón: “Esa es la patria que querían pues hay la tienen”.