Armas incautadas a buque norcoreano que navegaba en aguas panameñas violan sanciones de la ONU

Armas incautadas a buque norcoreano que navegaba en aguas panameñas violan sanciones de la ONU

Las armas cubanas incautadas a bordo de un buque norcoreano en aguas panameñas el mes pasado constituyen una violación de las sanciones de Naciones Unidas contra la transferencia de armas a Pyongyang, dijo el miércoles Panamá citando un informe de la ONU.

Las autoridades panameñas dicen que un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU les suministró un informe preliminar, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano.

“Según el primer informe presentado por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte, viola ‘sin lugar a dudas’ las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación”, dijo el comunicado.





Un diplomático del Consejo de Seguridad de ONU dijo que el panel confirmó la evaluación de los panameños de que sí hubo una violación del régimen de sanciones.

A mediados de julio, el barco fue detenido por una fragata panameña cuando pretendía cruzar el canal de Panamá. A bordo las autoridades hallaron armas no declaradas, incluidos dos aviones de combate MiG-21 y sistemas de radar de misiles, escondidas entre decenas de miles de sacos de azúcar.

“Aún hay preguntas acerca del papel cubano en todo esto”, dijo otro diplomático del Consejo de Seguridad, quien agregó que tomará tiempo aclarar el incidente.

Las averiguaciones del panel hicieron eco de un reporte publicado el martes por un centro de investigaciones de Estados Unidos que concluyó que la embarcación no solamente violó las sanciones de la ONU, sino que su contenido era para uso de Corea del Norte y no para Cuba, como han sostenido funcionarios.

Un equipo de seis expertos en armamento de la ONU han estado en Panamá investigando si las armas violan una prohibición de Naciones Unidas de hace 7 años sobre la transferencia de armas a Corea del Norte debido a que posee armas nucleares y ha desarrollado misiles.

Luego de que las armas fueran descubiertas, Cuba dijo que estaba enviando 240 toneladas de armamento obsoleto de la era soviética para ser reparados en Corea del Norte y devueltos a la isla.

Funcionarios cubanos dijeron a Panamá que la carga era una donación de azúcar para la población norcoreana, de acuerdo a un oficial panameño de alto nivel.

Diplomáticos norcoreanos, que se reunieron el miércoles con panameños, declinaron comentar sobre el reporte.

“Estamos aquí solamente para dar asistencia consular a nuestra tripulación, nada más”, dijo Ri Il Gyn, uno de los dos funcionarios que llegaron desde la embajada de Corea del Norte en La Habana.

El ministro de seguridad del país centroamericano, José Raúl Mulino, dijo que los reportes justifican las acciones de su gobierno de detener al barco Chong Chon Gang y sus 35 tripulantes. Reuters